Director del SS Concepción revela que en este año se perdieron más de 700 cirugías por paros
Fotografía: Twitter

Director del SS Concepción revela que en este año se perdieron más de 700 cirugías por paros


Por Karen Cifuentes | 19 Diciembre 2022 14:08
COMPARTIR

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela en conversación con Buena Costumbre reveló que se han perdido alrededor de 769 cirugías este año producto de los paros que se han llevado a cabo por parte de funcionarios de los hospitales de la región.

Valenzuela comentó que "hemos contabilizado entre 9 a 10 tipos de paro lo que ha ocasionado que en 32 días hayan dejado de funcionar nuestros pabellones generando una cifra sobre los 750 pacientes que no hemos podido atender, cirugías que se pierden".

Respecto al último paro que se registró en pabellones del Hospital Regional de Concepción, Valenzuela dijo que "este conflicto tuvo 11 días de paro y sobre 240 cirugías que no se pudieron atender, el 30% de esas son del mundo oncológico por eso nuestra preocupación es urgente porque el tema oncológico no te da oportunidades".

Lee también Comienzan obras de reparación en el puente ferroviario: Harán estudios en todo el viaducto

Una situación que calificó como dramática por los problemas que genera en los pacientes que tienen agendadas sus horas para cirugías desde hace meses e incluso años. Por ello, explicó que "cuando una persona tiene programada una cirugía para el día 1, esa cirugía no se realiza, se perdió. Lo que hacemos nosotros como equipo y el hospital tiene mucha expertiz es reprogramarla en otro establecimiento, es decir, buscamos maneras. Hay algunas que logramos absolver en nuestros sistemas, pero otras no, por lo tanto, se deben programas para otra fecha".

Estrategias para evitar más movilizaciones

El director manifestó que "el dialogo es lo único que nos puede llevar a establecer acuerdos. Nosotros como dirección y equipo que estamos asumiendo recién queremos establecer una relación de dialogo para poder anticiparnos a los conflictos".

En esa línea, realizó un llamado a los trabajadores del área de la salud. "No le pueden pedir al Servicio de Salud que pueda satisfacer necesidades que están fuera del marco de la ley. Uno puede ayudar, colaborar e incluso compartir las demandas de los trabajadores, pero cuando estas demandas están fuera del marco de la ley o las posibilidades reales que tiene el sistema normativo de la salud publica nos cuesta", sostuvo.

Asimismo, señaló que los trabajadores han tenido recurrentes reuniones junto a parlamentarios con el objetivo de crear leyes para satisfacer sus necesidades.

Sigue nuestro contenido en YouTube

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: