AstraZeneca obtiene respaldo de UE para fármaco cardiaco: pero sufre revés contra cáncer de pulmón
Fotografía: REUTERS/Phil Noble

AstraZeneca obtiene respaldo de UE para fármaco cardiaco: pero sufre revés contra cáncer de pulmón


Por Marcelo Ramírez | 19 Diciembre 2022 14:35
COMPARTIR

AstraZeneca obtuvo el lunes la aprobación europea para su medicamento superventas, dapagliflozina, como tratamiento de todas las formas de insuficiencia cardiaca, informó la empresa.

El fármaco, que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de SGLT2 y se comercializa como Forxiga en la Unión Europea, obtuvo unas ventas de 1.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2022.

Si se consigue una aprobación más amplia en la UE, aumentará en un 50% la población de pacientes con insuficiencia cardíaca a los que puede dirigirse Forxiga, dijo Ruud Dobber, responsable de la división biofarmacéutica de AstraZeneca.

"La hipótesis actual es que los precios que aplicamos a Forxiga seguirán siendo los mismos también después de esta nueva indicación", añadió.

Aunque Forxiga sigue siendo muy importante para las ventas actuales de la empresa, no lo es tanto para el futuro de AstraZeneca, ya que el fármaco perderá la exclusividad de la patente en los próximos años, según Emily Field, analista de Barclays.

La recomendación de la UE se basa en un análisis conjunto de los datos de un ensayo en el que participaron unos 11.000 pacientes con insuficiencia cardiaca y que demostró que el fármaco reducía el riesgo de muerte por causas cardiovasculares -incluidos los infartos- en un 14%, y el de muerte por cualquier causa en un 10%.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el músculo cardiaco es incapaz de bombear la sangre con la eficacia debida, y puede causar diversos problemas de salud graves e incluso la muerte.

CÁNCER DE PULMÓN

Por otra parte, AstraZeneca comunicó el lunes que su fármaco Imfinzi no alcanzó el objetivo principal de un estudio de fase avanzada en pacientes con una forma de cáncer de pulmón en fase terminal.

Imfinzi se probó como monoterapia frente a la quimioterapia basada en platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico cuyas células tumorales expresan altos niveles de PD-L1, o en un subgrupo de pacientes con bajo riesgo de mortalidad precoz, dijo AstraZeneca en un comunicado.

Imfinzi, que generó 2.410 millones de dólares en ventas el año pasado, pertenece a la clase de tratamientos de inmunoterapia que refuerzan las propias defensas del organismo para combatir el cáncer mediante anticuerpos que bloquean o se unen a sustancias extrañas en el cuerpo.

PD-L1 se encuentra en la superficie de muchas células cancerosas y merma la capacidad del sistema inmunitario para combatir la enfermedad.

Sin embargo, Imfinzi cumplió un objetivo secundario del estudio al ayudar a vivir más tiempo a un subgrupo de pacientes con una expresión tumoral de PD-L1 superior al 50%.

Según Barclay's Field, este último contratiempo no tiene por qué ser grave: los inversores están mucho más centrados en un ensayo en curso sobre el cáncer de pulmón que enfrenta a otro medicamento oncológico de AstraZeneca, Tagrisso, con una terapia de Johnson & Johnson.

ETIQUETAS: