Presentan desafíos del envejecimiento de la población en la Conferencia Ciudadana del INE
Fotografía: Contexto | Pixabay

Presentan desafíos del envejecimiento de la población en la Conferencia Ciudadana del INE


Por Karen Cifuentes | 18 Diciembre 2022 14:54
COMPARTIR

Con una exposición sobre el envejecimiento de la población en Chile y los modos de proyectar sus efectos, culminó el cuarto ciclo de las Conferencias Ciudadanas organizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana. 

Respecto a la jornada final de este ciclo, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, relevó la participación sostenida en el ciclo y la necesidad mantener espacios de articulación entre la producción estadística oficial y la ciudadanía, indicando que “este nuevo ciclo culmina con una convocatoria de más de 2.800 personas por sesión, lo que da cuenta del interés por nuestro quehacer y por contar con más información de los productos estadísticos que el INE desarrolla. Nuestro objetivo es acercar la estadística oficial a la ciudadanía, a través de un lenguaje claro y posicionando el dato estadístico como un bien público, que se materializa en instancias como esta y que esperamos repetir con mayor éxito en 2023”.

Lee también Ministros Jara y Marcel hacen llamado a trabajar en conjunto en Congreso Consultivo de la CUT

Evolución, características y desafíos

La exposición “Transición demográfica y envejecimiento de la población en Chile”, a cargo del sociólogo y analista demográfico del Subdepartamento de Demografía del INE, Felipe Hugo, abordó la evolución de dicho proceso y algunas características y desafíos que implica esta transformación demográfica para nuestro país. 

“Un concepto fundamental para entender el envejecimiento de la población es la transición demográfica, un esquema que permite comprender cómo se dan las transformaciones en la población, en función de las tasas de natalidad y mortalidad, y cómo influyen en el ritmo de crecimiento natural, lo que permite comprender el paso de una población joven a una envejecida. En América Latina existen casos diferentes de transición demográfica, países como Haití, Nicaragua y Bolivia están en etapas iniciales de la transición demográfica, mientras Uruguay, Cuba, Costa Rica y Chile, por ejemplo, que están entrando en las últimas etapas del a transición demográfica”, afirmó. 

En el caso de Chile, Felipe Hugo analizó los distintos factores que han influido en este proceso, la evolución de indicadores demográficos en un arco temporal que comienza a inicios del siglo XX y establece proyecciones a 2050. 

En este contexto, fue destacado el documento de trabajo “Envejecimiento en Chile: Evolución, características de las personas mayores y desafíos demográficos para la población”, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde se analiza la evolución y características de este grupo etario; y de acuerdo con el cual el porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, respecto a la población total, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población. 

Te puede interesar “Está dispuesta a colaborar”: Demócratas tras reunirse con Bachelet por nuevo proceso constituyente

¿En qué consiste el envejecimiento poblacional?

“Desde una perspectiva demográfica, el envejecimiento poblacional consiste en el cambio de las estructuras por edades de la población, lo que fundamentalmente se manifiesta en el incremento de la proporción de personas de mayor edad. En América Latina, el proceso de envejecimiento es diverso, y Chile se ubica en el grupo de países que presentan un envejecimiento avanzado, junto a Trinidad y Tobago y Argentina, países donde la tasa global de fecundidad se ubica por debajo del nivel de reemplazo, y donde el porcentaje de personas mayores está entre el 15 y 17% del total”, señaló Felipe Hugo. 

“Algunos de los desafíos que se derivan de esta transformación demográfica que se está dando en el país son institucionales, políticos, económicos y culturales, requieren una redefinición de las funciones que atañen a familias, al mercado laboral y al Estado. El envejecimiento es una realidad, y demanda poner el foco en los programas de protección social, de salud, que logren asegurar el bienestar de la población”, finalizó. 

Síguenos en Sabes Chile para más noticias nacionales.

ETIQUETAS: