La "gente olvidada" de Perú se rebela contra la élite política tras destitución de Castillo
Fotografía: REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero

La "gente olvidada" de Perú se rebela contra la élite política tras destitución de Castillo


Por Agencia Reuters | 18 Diciembre 2022 13:15
COMPARTIR

 Leopoldo Huamani, de 60 años, un agricultor de Chalhuanca, en el sur de Perú, viajó durante tres días para llegar a Lima y marchar en apoyo al destituido y encarcelado líder Pedro Castillo, cuya caída ha provocado protestas mortales en todo el país.

Huamani es uno de los "olvidados" de Perú, de grupos rurales marginados que Castillo trató de representar -a menudo sin éxito-, cuya ira se ha disparado por su arresto, amenazando con descarrilar al frágil nuevo Gobierno y al desacreditado Congreso.

En la nación sudamericana, la furia de los votantes ha aflorado desde hace tiempo en medio de constantes turbulencias políticas que ha visto a seis presidentes en cinco años.

La mayoría de los exmandatarios han sido investigados por corrupción o encarcelados en algún momento.

También puedes leer: El Papa Francisco celebra su 86 cumpleaños entregando premios a la caridad

Una nueva crisis estalló en las últimas dos semanas. Miles de manifestantes han bloqueado carreteras, incendiado edificios y tomado aeropuertos tras la expulsión de Castillo el 7 de diciembre, horas después de que intentara de forma ilegal disolver el Congreso para evitar una votación de juicio político que temía perder.

Al menos 18 personas han muerto

Muchos de los manifestantes -algunos simpatizantes de Castillo y otros simplemente enojados-, dijeron que se sentían ignorados por los líderes políticos tradicionales. El exprofesor e hijo de campesinos al menos había sido uno de los suyos, manifestaron, a pesar de sus muchos defectos.

"Nadie me representa ahora", dijo Huamani, quien culpa al Congreso y a la nueva presidenta, Dina Boluarte, quien era la exvicepresidenta de Castillo, por las muertes en las protestas.

Muchos como él llevan pancartas en las que califican a la nueva gobernante como "asesina" y exigen su renuncia.

También te puede interesar: Mundial de Fútbol aumentará en tamaño y duración en 2026

La policía y las fuerzas armadas han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego letales y lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros durante las protestas. El Ejército afirma que los manifestantes, mayormente del sur andino de Perú, han usado armas y explosivos caseros.

Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú y que habla la lengua indígena quechua, ha llamado a la calma y exigido al Congreso que adelante las elecciones generales, al tiempo que ha descartado renunciar pese a las presiones.

"Ella solo representa los muertos", dijo Huamani. "Elegimos a un humilde maestro rural como nosotros, con la esperanza de una revolución que llevaría a los pobres al poder".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: