"Fue muy duro ver a mi Concepción en el suelo": Mónica Rincón recordó su paso por la capital penquista
Fotografía: Monica rincón

"Fue muy duro ver a mi Concepción en el suelo": Mónica Rincón recordó su paso por la capital penquista


Por Alvaro Sandoval | 18 Diciembre 2022 18:45
COMPARTIR

La periodista Mónica Rincón, oriunda de Concepción, recordó su visita a la capital de la región del Biobío tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 y compartió lo que pensó cuando se enteró, mientras salía al aire en pijama, que el epicentro del sismo había sido en la capital penquista.

En conversación con Buenas Noches a Todos, la comunicadora que hoy se desempeña en CNN Chile partió contando que, esa inolvidable madrugada, su marido había llegado de un viaje cerca de las 2 de la mañana.

“Recién nos estábamos durmiendo cuando fue el terremoto. Yo tenía todos mis libros ordenados con mis zapatos porque estaba cambiando el clóset, y todos los libros se cayeron encima de los zapatos”, rememoró.

Te puede interesar Elon Musk restablece las cuentas de varios periodistas en Twitter tras críticas mundiales

“Entonces yo me despierto, me levanté y fui al canal (24 Horas) en pijama, con un chalequito que encontré y unas pantuflas blancas que ya estaban grises, que iba a botar pero estaban al lado de mi cama. Agarré mi celular, el computador y partí volando al canal”, continuó.

Así fue como Mónica Rincón estuvo mucho rato sin saber de su familia en Concepción, recibiendo datos, “hojas con información” con lo poco que se sabía entonces, considerando que el internet y las comunicaciones estaban cortadas.

En un momento hubo un silencio en la sala de dirección. Entonces me dicen ‘Mónica, quiero que estés tranquila porque te tengo que decir algo: el epicentro es en Concepción”.

Mónica Rincón sobre Concepción: "Fue muy duro ver a la ciudad donde nací y crecí en el suelo"

La periodista reconoció que, ante esa noticia, se le secó la garganta: “Me dio mucho nervio y como que traté de convencerme que al menos mi familia iba a poder verme. Imagínate, ni siquiera pensé si había luz o no, pero que iban a poder verme y que iban a poder saber que yo estaba bien”.

“Una semana después yo relevé a Amaro Gómez Pablos, que estaba reporteando en Concepción, y fui a reportear allá. Eso fue muy duro, ver a la ciudad donde nací y crecí hasta los 17 en el suelo, ver mi colegio destruido, ver los niños en la noche en Talcahuano en medio de puras carpas de nylon”, confesó Rincón.

Sobre lo anterior, la periodista de 47 años dijo que recuerda hasta el día de hoy “el ruido de la respiración de los niños obstruidos, en medio del frío y la lluvia. Cuando se cumplió una semana exacta del terremoto hubo una lluvia, y escuchar ese ruido obstruido de los niños en medio de la precariedad, de la pobreza, y con toda la fortaleza de haber sobrevivido, y ser capaz de sonreír igual. A mí eso no se me olvida”, contó una emocionada Mónica Rincón.

Te puede interesar ¿Dejarlos salir o tenerlos dentro de casa? Estudio revela qué es mejor para los gatos

ETIQUETAS: