Diputada Pérez emplaza a ministro Jackson a implementar nuevo IFE ante aumento de canasta básica
Fotografía: Cedida / Mediabanco

Diputada Pérez emplaza a ministro Jackson a implementar nuevo IFE ante aumento de canasta básica


Por Alvaro Sandoval | 17 Diciembre 2022 16:37
COMPARTIR

Tras conocerse que en el mes de noviembre la canasta básica aumentó en un 27% anual, anotando su mayor alza desde que hay registro, la diputada por Concepción Marlene Pérez (Independiente-UDI) solicitó al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), implementar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja anunció que pedirá explicaciones al titular de la cartera a propósito de lo que califica como "lentitud" en las ayudas económicas para las familias más vulnerables.

"Me parece inaceptable que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo social aún no presenten un plan robusto en materia de ayudas directas a las familias más vulnerables. Hemos visto como el costo de la canasta básica se disparó y no sabemos cuál es la estrategia del Gobierno para evitar que más familias caigan en la pobreza", afirmó la parlamentaria por el distrito 20.

Te puede interesar Las dispares posturas de los políticos del Biobío ante el acuerdo por una nueva Constitución

En su medición mensual, la canasta básica de alimentos registró un incremento del 3,6%, superando los $60 mil pesos. Se trata del mayor aumento desde marzo de este año cuando el alza fue de 4,2%. 

En ese sentido, la diputada Marlene Pérez aseguró que han pedido "hace meses que se puedan otorgar transferencias directas, como un IFE o un plan nacional de alimentos para quienes hoy no pueden sostener las alzas de los alimentos".

"Vamos a citar al ministro Jackson a la Comisión de Desarrollo Social para que nos diga cuáles son las ayudas que están recibiendo actualmente las familias, pensando en que la crisis se va a seguir agudizando el 2023", complementó Pérez.

La congresista por Concepción sostuvo que "no es posible que recién hoy se estén evaluando políticas públicas cuando esta crisis económica fue anunciada hace más de un año. No podemos permitirnos la improvisación cuando hablamos de las familias y la clase media".

Te puede interesar Exministro Andrés Chadwick asesoraría a la UDI para elegir candidatos al Consejo Constitucional

ETIQUETAS: