Antauro Humala: "Cuando Perú recupere Arica y Tarapacá, habrá una hermandad real con Chile"
Fotografía: LaRepublica.pe

Antauro Humala: "Cuando Perú recupere Arica y Tarapacá, habrá una hermandad real con Chile"


Por Alvaro Sandoval | 17 Diciembre 2022 14:58
COMPARTIR

Antauro Humala, líder del movimiento etnocacerista en Perú y hermano del ex presidente Ollanta Humala, comentó la situación política actual de su país y también su relación con Chile.

Conocido por su postura ultranacionalista y "antichileno", Humala declaró en entrevista con La Tercera que busca recuperar para Perú las regiones de Arica y Tarapacá, señalando que "para nosotros no puede haber una relación normal con Chile en tanto esos territorios sean reivindicados".

"Si ustedes expulsaron a los peruanos (de esas regiones tras la Guerra del Pacífico), entonces expulsaremos a los chilenos", afirmó Antauro Humala.

Te puede interesar Congreso peruano rechaza adelantar elecciones: Dos ministros de Boluarte renunciaron

El político, que estuvo 17 años en la cárcel tras un motín contra el gobierno de Alejandro Toledo que dejó seis muertos en 2005, hoy es considerado como un mártir por sus partidarios. Reapareció en la escena pública peruana durante un punto de prensa tras la salida de Pedro Castillo del gobierno.

En esa línea, Antauro Humala afirmó que Castillo "ha sido víctima de una ofensiva jamás vista en el Perú desde el primer día de su gobierno, por una derecha cavernaria (...) Pero, lamentablemente, la incapacidad, la limitación del expresidente Castillo y sus malos consejeros y asesores han hecho un tremendo daño al movimiento social en el Perú".

Humala sobre Boric: "No le auguro mucho éxito"

Respecto al presidente de Chile, Gabriel Boric, Humala reconoció que lo ha seguido y lo clasificó como "una izquierda caviar, una izquierda que prácticamente ya dejó como arcaica la lucha de clases y ahora está en cosas menos urgentes, como la identidad de género, LGBT. No le auguro mucho éxito".

Asimismo, dijo haberse interesado en el proceso constituyente chileno "porque vi a los hermanos mapuches representados, creo que por primera vez en la historia de la República de Chile, y eso para mí fue muy hermoso y más aún cuando vi a una compatriota que presidió la Asamblea".

"Creo que lamentablemente fracasó, pero para mí fue un bonito experimento. Si queremos hacer historia, en el Perú debemos hacer algo más grande. Y la Asamblea Constituyente que tenemos que buscar obviamente tiene que ser plurinacional", agregó.

Antauro Humala también confesó tener aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones, y reiteró su postura que ha defendido en varias ocasiones: fusilar a los líderes que considera corruptos, incluido su hermano el expresidente Ollanta Humala.

Te puede interesar Elon Musk restablece las cuentas de varios periodistas en Twitter tras críticas mundiales

ETIQUETAS: