Realizan el lanzamiento oficial de la temporada de playa 2022-2023 en Dichato
Fotografía: Cedida

Realizan el lanzamiento oficial de la temporada de playa 2022-2023 en Dichato


Por Karen Cifuentes | 16 Diciembre 2022 17:15
COMPARTIR

Recorrer los rincones de Tomé, es impregnarse en un pasado esplendoroso, generado gracias a su importante actividad portuaria y textil que transportan a cualquiera hasta a otra época.

En materia turística, el presente de la comuna vive un resurgimiento, tras dos años de pandemia los emprendedores y operadores turísticos se preparan para recibir a los veraneantes y turistas que llegan atraídos por su larga historia, hermosos paisajes costeros y frescas preparaciones, protagonizadas por productos que del mar van directamente a la mesa de los veraneantes.

Es por esta razón que el Gobierno de Chile en Biobío decidió lanzar la temporada veraniega de playas y dar así el inicio oficial de la época estival en la bella costa del histórico balneario de Dichato.

Lee también Distrito de Innovación: UdeC da primer paso para construir proyecto que reemplazará al Pacyt

Al encuentro llegaron los Secretarios Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda; de Hacienda, Sebastian Rivera Yañez y la Directora (s) de Sernatur, Carolina Godoy Ortiz. La Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz junto a parte del concejo municipal. Además la diputada Karen Medina, autoridades marítimas y más de veinte representantes de organizaciones sociales y gremiales de la comuna tomecina.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, reiteró el compromiso del Gobierno de Chile en ir en apoyo de los operadores turísticos de todo el Biobío.

“El Gobierno de Chile junto a la Municipalidad de Tomé, el equipo de Sernatur y otros equipos aliados de la comunidad, damos el lanzamiento oficial a la temporada de verano. Ello, para decirle a toda la ciudadanía que los operadores turísticos están preparados hace semanas, para recibir entre enero y diciembre de 2023. Nuestra recomendación para salir este verano es siempre a consumir en lugares establecidos, planificar el viaje y utilizar las herramientas que ofrece el Estado como en la página Biobioestuyo.cl donde se puede encontrar información turística oficial”, puntualizó.

Alianza público-privada para levantar el turismo

La convocatoria fue liderada por la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, quien destacó los esfuerzos públicos y privados en materias de seguridad, prevención del delito, fomento turístico y mejoramiento de infraestructura que se están realizando en la comuna.

“Nosotros hemos estado trabajando hace un tiempo, para recibir a nuestros turistas como se lo merecen. También quiero destacar a las autoridades de la Región, donde se nos prioriza a nosotros para poder comenzar este lanzamiento de playas en la bella localidad de Dichato, para darle el puntapié inicial oficial en la playa de Dichato. Contamos con salvavidas, inspectores, personal municipal, de seguridad pública para generar todas las condiciones que atraigan a los turistas”, explicó.

Además, la máxima autoridad comunal tomecino destacó la importancia de la alianza público-privada.

“Nosotros estamos disponibles y felices de poder trabajar y avanzar con todos los organismos que están haciendo los esfuerzos pertinentes para desarrollar turismo en la comuna, sobre todo con respeto al medioambiente que lo consideramos muy importantes”, cerró.

Te puede interesar Coordinan trabajo para enfrentar grandes y pequeños incendios en Biobío y Ñuble

En la misma linea la Directora (s) de Sernatur, Carolina Godoy Ortiz, reiteró la necesidad del trabajo coordinado entre los diferentes actores del turismo, para alcanzar la anhelada reactivación económica durante esta temporada.

“Esta es la manera de trabajar, de forma coordinada con el único objetivo que tengamos una buena temporada tras varias temporadas donde las cosas estuvieron bastante lentas a raíz de la pandemia. Esta es una oportunidad para lograr la reactivación económica que tanto hemos estado esperando. Así que el llamado a los turistas es a venir y cuidar la playa; a respetar a sus anfitriones que los recibirán durante el verano en la capital turística playera del Biobío que es Dichato”, finalizó.

Temporada de playa ideal para turistas

Finalmente la emprendedora local y presidenta de la Cooperativa de Turismo Borde Costero de Tomé, Alejandro Ramos hizo un fuerte llamado a todos los turistas a visitar la zona durante el verano.

“Este fue un gran lanzamiento tras dos años medios difíciles, pero nuestra gente se ha preparado, se ha capacitado y hemos estado haciendo varias gestiones entre los mundos público y privados, así que estamos listos para recibir a los turistas (...) Dichato tiene la bendición que generalmente tenemos muchos turistas durante el verano, estamos preparados para muchas cosas más, todo trabajando asociativamente”, explicó.

En febrero de 2010 este balneario se hizo tristemente célebre por el terremoto y tsunami que destruyeron gran parte de sus playas. Pero hoy Dichato muestra una cara renovada y se ha convertido en uno de los lugares favoritos del Biobío, con una completa infraestructura, una nueva costanera y boulevard. Además, de una variada oferta gastronómica; hotelera y de actividades turísticas playeras, incluyendo su concurrido festival veraniego que volverá durante 2023, según detalló la alcaldesa durante el evento de lanzamiento.

ETIQUETAS: