Monedas de América Latina cierran con pérdidas por decisiones de bancos centrales
La mayoría de las monedas de América Latina registraron pérdidas, en medio de un avance global del dólar, mientras los mercados aún digieren las últimas medidas adoptadas durante la semana por varios bancos centrales para hacer frente a un insistente panorama inflacionario.
El atractivo del dólar se magnificó, en un contexto de empeoramiento del apetito por el riesgo a medida que caían las acciones.
El dólar estadounidense se disparó el jueves, liderado por fuertes ganancias frente al yen, la libra esterlina y las monedas de materias primas, ante la preocupación de los inversores por el riesgo de recesión con la Reserva Federal elevando las tasas de interés probablemente hasta bien entrado el próximo año.
Un día antes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que las autoridades monetarias esperan que las tasas sigan subiendo y se mantengan elevadas durante más tiempo.
Bancos centrales
La retórica agresiva de los bancos centrales ha hecho que los operadores reconsideren sus apuestas a que el dolor por las alzas de tipos podría terminar pronto, provocando una venta masiva de acciones mundiales y bonos europeos tanto el jueves como este viernes.
La divisa estadounidense subió alrededor de un 0,2% frente a una canasta de seis monedas principales que integran el índice dólar.
El peso mexicano cotizó cerca del cierre en 19,7830 unidades, con una pérdida del 0,18% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en una sesión que se anticipó volátil por el vencimiento de contratos de futuros y opciones en Estados Unidos y que es conocida como "Quadruple Witching Day".
"Las promesas de los banqueros centrales de seguir aumentando las tasas hasta que se controle la inflación tienen a los mercados preocupados por una posible recesión económica", dijo la firma local CI Banco en una nota de análisis.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subíó un 0,53%, a 49.604,37 unidades, pese a renovadas preocupaciones de una recesión global.
El real brasileño se apreció un 0,06%, a 5,3095 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedíó un 0,97%, a 102.735,84 puntos.
En Argentina, el peso bajó un 0,16%, a 172,69/172,70 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganó un 0,23%, a 165.109,56 unidades, en medio de una mayor aversión al riesgo global.
"El Merval medido en dólares quedó debajo de la zona de los 500 dólares, resistencia que no logra superar", dijo Leonel Buccolo, de Rava Bursátil.
Peso chileno
El peso chileno retrocedió un 1,18%, a 890,20/890,50 unidades por dólar. Durante la semana, la moneda local cedió un 1,09%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, revirtió pérdidas iniciales y cerró la jornada con un avance del 0,55%, a 5.161,25 puntos.
El peso colombiano se recuperó un 0,11% a 4.789,60 unidades por dólar, tras dos sesiones de pérdidas, con lo que en la semana acumuló una ganancia de un 0,40%. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP retrocedió un 0,77% a 1.213,05 puntos.
El directorio del Banco Central de Colombia inició este viernes su última reunión del año, en la que subiría su tasa de interés de referencia debido a que las presiones inflacionarias persisten más allá de lo esperado, lo que obligaría a la autoridad monetaria a posponer el fin del actual ciclo alcista.
En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 13 de los 14 analistas estimaron que el banco emisor aumentaría el costo referencial del dinero en 100 puntos básicos a un 12% este mes, en tanto que uno proyectó un alza de medio punto porcentual a un 11,5%.
La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,16% a 3,837/3,839 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,97% a 548,28 puntos.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.