Exministro Andrés Chadwick asesoraría a la UDI para elegir candidatos al Consejo Constitucional
Fotografía: T13

Exministro Andrés Chadwick asesoraría a la UDI para elegir candidatos al Consejo Constitucional


Por Alvaro Sandoval | 16 Diciembre 2022 13:14
COMPARTIR

Los partidos políticos ya comenzaron a buscar a los nombres que postularán como candidatos y candidatas al Consejo Constitucional. En esa línea, el exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, sería el encargado en la Unión Demócrata Independiente (UDI) para elegir a los indicados.

De acuerdo a La Tercera, se trata de un refuerzo con el que los gremialistas buscarían aliviar la búsqueda de los postulantes a integrar el nuevo órgano constituyente, los cuales se organizarán con la misma estructura actual del Senado, es decir, similar cantidad de representantes por cada región.

Cabe recordar que en marzo del 2018, el entonces ministro del Interior Andrés Chadwick declaró que "no queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet". Esto, ya que a su juicio “una Constitución no es un juego, sino que es lo más importante".

"Queremos hacer modificaciones, que pueden ser importantes, pero en un ambiente de acuerdo y no de proyectos de última hora", declaró Chadwick en ese momento.

Te puede interesar Kast arremetió contra la UDI: "Jaime Guzmán no habría firmado el acuerdo constitucional"

Entre los nombres que baraja la UDI para postular al Consejo Constitucional o a la Comisión Experta se encuentra la abogada vinculada a Libertad y Desarrollo Natalia González.

Eso sí, todo será decidido en un "comité de búsqueda" que lidera la secretaria general del partido, María José Hoffmann, y que también integran los exconvencionales Carol Bown y Rodrigo Álvarez, además de los exministros de Piñera Raúl Figueroa e Isabel Plá, y los actuales congresistas Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma.

El "Acuerdo por Chile" que alcanzaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria este lunes, determina que se deberá realizar una elección de consejeros y consejeras constitucionales, con voto obligatorio, en abril de 2023.

Te puede interesar "Está dispuesta a colaborar": Demócratas tras reunirse con Bachelet por nuevo proceso constituyente

ETIQUETAS: