Trabajadores pesqueros industriales del Biobío en alerta por presunta desigualdad en Diálogos Pesqueros
Fotografía: Cedida

Trabajadores pesqueros industriales del Biobío en alerta por presunta desigualdad en Diálogos Pesqueros


Por Karen Cifuentes | 15 Diciembre 2022 20:34
COMPARTIR

La Subsecretaría de Pesca informó que hasta el momento se han concretado cerca de 150 encuentros con pescadores artesanales, con el propósito de recoger sus visiones y entender las problemáticas del rubro de cara a la presentación de una nueva Ley de Pesca.

Sin embargo, estas cifras y el ánimo de la autoridad serían muy diferente con los trabajadores de la pesca industrial, específicamente en la Región del Biobío, capital pesquera de Chile. Quienes sienten que el trato ha sido muy desigual y poco satisfactorio.

Ello porque desde noviembre, se habrían generado los diálogos con los trabajadores de las plantas de proceso, pero acusan que sólo se han concretado 4 encuentros que habría liderado en su mayoría la directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, cuyo cargo fue declarado a mediados de noviembre ilegal por la Contraloría General de la República.

Lee también Fiscal Regional del Biobío asegura que “ya no es un buen negocio” el robo de madera

A su vez, dos de esos encuentros se realizaron en lugares que no son de la pesca industrial (un gimnasio en Coronel y un recinto de CAP en Talcahuano).  

Encuentros no han sido satisfactorios

“En estos encuentros no hemos podido plantear todo lo que quisiéramos. La autoridad debe comprender que tenemos un lugar de trabajo que tiene producción continua. Por eso es importante que las autoridades vayan a las plantas de proceso y ahí se junten con trabajadoras y trabajadores. Solicitamos al Subsecretario de Pesca y a sus equipos tener el mismo trato que han tenido con los artesanales. Y eso implica visitar la mayor cantidad de plantas de proceso en la región”, indicó Juana Silva, presidenta de la FESIP del Biobío.

FESIP y reunión con Subsecretario de Pesca

La FESIP asegura que se reunió con el Subsecretario de Pesca el 6 de diciembre en Santiago donde pudo plantear las inquietudes de más de 2.000 trabajadores que laboran en plantas de procesos ubicadas Lota; Coronel, Talcahuano, San Vicente y Tomé. Pero no es lo mismo, que la autoridad visite una planta. De hecho, “aún no conoce ninguna en la región”, dice la líder sindical.

En el encuentro con la máxima autoridad de Pesca, también se le planteó esta diferencia de trato y la necesidad de procurar igualdad y transparencia en la búsqueda de la información.

Desde el Sindicato de Patrones de Pesca de la Región del Biobío, su presidente Juan Carlos González afirmó que “es notoria la diferencia de tiempo que la autoridad le ha dedicado a la pesca artesanal en relación a la pesca industrial. No podemos limitar la discusión solamente a un fraccionamiento, hay cosas más importantes como la sustentabilidad, la responsabilidad social y la tributación. Debe haber más diálogos, más participación de la autoridad y eso nos preocupa enormemente”.

Agregó que también esta participación debe extenderse al poder legislativo, emplazando al presidente de la comisión de pesca del Senado. “Es la oportunidad de generar un mejor cuerpo legal para administrar los recursos naturales, o se trata de quien se lleva la mejor parte de la torta, aparentemente va por ese lado. Hay una sensación de que la ley se está modificando para sacar ganancias, y el sentido del nuevo proyecto de ley no es ese. Por esa razón, necesitamos más diálogos con la autoridad”, manifestó.

“Ya es añejo el discurso del Subsecretario de Pesca, de casi que viene a limpiar una ley que está manchada, corrupta, y que su misión es venir a hacer justicia. La justicia no la hace la autoridad pesquera, sino que el poder judicial”, finalizó.  

Te puede interesar Familias de Tubul intentan rescatar el Santuario de la Naturaleza

Un llamado a la autoridad

Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de las Plantas de Consumo Humano de las Industrias Pesquera y Salmonera comentó que “cuando uno hace el balance entre encuentros artesanales e industriales es mucha la diferencia, aquí el Gobierno está diciendo que los recursos pesqueros son de todos y su objetivo es escuchar a todos los actores y acá en la Región del Biobío tenemos mucho que decir”.

Un trato “muy desigual” manifestó Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de la Pesca Industrial del Biobío y consejero nacional titular del Consejo Nacional de pesca. Aseguró que “los sindicatos de tripulantes a nivel nacional, consideramos que hemos tenido un trato muy desigual de parte de la autoridad pesquera. Consideramos que somos un sector muy importante como para que se nos están condicionando las reuniones. Por lo tanto, hacemos un llamado a la autoridad para que nos considere en la discusión, ya que estamos muy preocupados de cómo se está legislando”.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=xFP7mKR8_cs

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: