Solo un 5% de la industria creativa del Biobío tiene su marca registrada según estudio
Un estudio, que efectuó la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD), reveló que sólo el 5% de la industria creativa del Biobío tiene su marca registrada.
Las disciplinas que componen la industria creativa son diseño, gastronomía, música, videojuegos, artes visuales y escénicas. Comparten en común el poco uso del registro de propiedad intelectual como herramienta para proteger sus marcas en el Biobío.
El estudio, si bien arrojó alto porcentaje de conocimiento de este instrumento (46%), evidenció que solo un 5% de los negocios de la región tiene actualmente registrada su marca.
La doctora Claudia Betanzo, docente de la facultad y quien lideró el análisis, explicó que el objetivo del estudio fue "entregar un diagnóstico de los emprendedores pertenecientes a la industria creativa del Biobío; con el fin de evaluar el nivel de profesionalización que tienen sus negocios".
La industria creativa en el Biobío: Un 43% adoptó nuevas estrategias de venta
Un diagnóstico en el que participaron 125 emprendedores de distintas comunas del Biobío; e hizo una caracterización de la industria creativa.
Además, analizó distintos aspectos como modelo de negocios, los factores y barreras para el desarrollo de la competitividad; riesgos para su sostenibilidad y las adaptaciones para enfrentar crisis por Covid-19.
Sobre el último punto, la investigación reveló que un 43% adoptó nuevas estrategias de venta por internet durante la pandemia y 16% desarrolló plataformas para comercializar sus productos.
Respecto a si se mantienen estos cambios, un 73% de los emprendedores aseguró que conservará estos canales; mientras que un 7% manifestó no continuar con ellos.
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