Presentan diagnóstico de los Saltos del Laja: Podrían construir ciclovías, estacionamientos e incluso un anfiteatro
Fotografía:

Presentan diagnóstico de los Saltos del Laja: Podrían construir ciclovías, estacionamientos e incluso un anfiteatro


Por Hugo Varela | 15 Diciembre 2022 10:23
COMPARTIR

Este miércoles en Sabes.cl le contamos del Plan Maestro que impulsa el Gobierno Regional del Biobío para los Saltos del Laja con la idea de potenciar este punto de la provincia del Biobío.

Esta es una iniciativa público-privada que primero hace un diagnóstico y más tarde proyecta el reordenamiento y la construcción de varios hitos en este populoso sector; que claramente ha crecido de manera inorgánica durante los últimos años.

Se entregó diagnóstico

En el proyecto participan liderando el Gobierno Regional, la CMPC que financia el Plan Maestro, los 3 municipios involucrados en los Saltos (recordemos que son 4 caídas de agua) Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, además claramente de la Cámara de comercio y turismo local y los vecinos que habitan este hermoso lugar.

Durante la jornada de ayer miércoles se dió a conocer a los vecinos y comerciantes el Diagnóstico que elaboró un grupo de profesionales de la Universidad del Biobío y que construyeron a través de una serie de talleres.

Documento oficial que da cuenta del diagnóstio que se hace los Saltos del Laja

El documento dado a conocer a los vecinos arroja como resultado una serie de problemáticas como por ejemplo la "carencia de organización, gestión y coordinación con servicios públicos y privados. Falta de gestión cooperativa y corporativa integrada".

También te puede interesar esta nota Corredor biológico conectará bosques nativos del Parque Nacional Nonguén

En infraestructura, servicios y equipamiento se hace especial referencia al eterno problema de los estacionamientos, a las pasarelas que no estarían al nivel de los grandes parques nacionales en Chile y varios otros temas mas como por ejemplo la inexistencia de ciclovías.

Estas imágenes son solo referenciales en ningún caso es el proyecto definitivo

Conclusiones

Las conclusiones a las que llega el diagnóstico son varias:

Hay conceptos transversales en los talleres con servicios y comunidad:

      En torno a los proyectos relevantes, se destaca

      En la presentación llamó particularmente la atención la posibilidad de levantar una especia de anfiteatro para espectaculos culturales. La decisión de cuales obras abordar no está tomada aún. Las imágenes son solo referenciales .

      Todo la información entregada forman parte solo de un diagnóstico, lo que se resuelva priorizar en el Plan Maestro será decisión de los propios habitantes de los territorios aseguró Blas Araneda Jefe de División del Gobierno Regional.

      Iván Cartes arquitecto de la UBB informó que ahora parten las mesas de trabajo con empresarios, comerciantes, artesanos y emprendedores que son parte integral del área, y que serán apoyados por instrumentos sectoriales de las instituciones, Gore y municipios de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

      Cartes agregó que "para nosotros en la UBB es un proyecto de desarrollo que está intimamente ligado a la vinculación con el medio. El ordenamiento territorial de un área que puede ser un polo turístico muy importante en la región y al mismo tiempo tratar de convertir un turismo de pasada a un turismo de destino que es lo que más le falta en este momento a los Saltos del Laja" concluyó Iván Cartes

      También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube

      https://www.youtube.com/watch?v=FdBdXnSfkNU

      Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

      ETIQUETAS: