Por temor a abrir la puerta: Biobío está 13% bajo en respuesta a Encuesta Casen 2022
Fotografía: Cedida

Por temor a abrir la puerta: Biobío está 13% bajo en respuesta a Encuesta Casen 2022


Por Alvaro Sandoval | 15 Diciembre 2022 17:18
COMPARTIR

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, reportó que la región del Biobío se encuentra un 13% por debajo de la meta de 9.800 familias a las que se debe aplicar la Encuesta de Caracterización Socio Económica 2022, más conocida como Casen, hasta el 31 de enero del 2023.

Se trata de un insumo clave que se está trabajando puerta a puerta desde noviembre en todo el país, y que tiene como objetivo determinar la pobreza por ingreso y la multidimensional. Sin embargo, afirman que la respuesta de la gente para someterse al proceso no ha sido la esperada.

"Invitamos a las personas que han sido seleccionadas a ayudarnos con la información, los invitamos a creer en la Casen, ya que los encuestadores disponen de credenciales con código QR, chaquetas institucionales, además recibirán un llamado de contacto inicial por parte del encuestador previo a la visita, por lo que si tiene dudas, solicite estos medios de verificación al encuestador", explicó el seremi Hedson Díaz.

Cabe recordar que la última aplicación en 2020 se llevó a cabo de forma telemática por la pandemia que azotaba al mundo, pero este año se está realizando en forma presencial.

"Es decisión de cada persona dónde contesta la Encuesta Casen 2022", afirmó Seremi

La autoridad además indicó que las personas, si así lo prefieren, pueden no hacer pasar a los encuestadores a su vivienda. “Pueden realizar el proceso donde ellos y ellas se sientan cómodos y cómodas, si sienten más seguridad en el entre jardín o en la reja, es decisión de cada persona donde contesta la encuesta”, comentó.

El jefe de la cartera en la región añadió que es de suma importancia la información que se recabe en esta encuesta, ya que permite conocer la realidad del país en materia de pobreza. "Eso nos ayudará como Gobierno y Estado a desarrollar políticas públicas actualizadas y acorde a los tiempos de lo que los chilenos y chilenas necesitan", enfatizó el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío.

Te puede interesar Alerta Roja para San Pedro de la Paz: Van 5 hectáreas consumidas por incendio forestal

Casen 2022 pretende reunir datos de cinco componentes esenciales del proceso para medir la pobreza multidimensional: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. Los datos obtenidos serán tabulados para tener en junio del próximo año, los resultados oficiales de la encuesta a nivel país. 

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/FvGO35mzrZo
ETIQUETAS: