Incendios forestales: Ministro de Agricultura llama a denunciar a "psicópatas del medioambiente" al fono 130
Fotografía: Sabes.cl

Incendios forestales: Ministro de Agricultura llama a denunciar a "psicópatas del medioambiente" al fono 130


Por Alvaro Sandoval | 15 Diciembre 2022 16:41
COMPARTIR

Durante su paso por Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó su preocupación por los incendios forestales que se multiplican por el territorio nacional y llamó a denunciar al fono 130 las actitudes negligentes de personas que provocan siniestros.

El ministro Valenzuela afirmó que "estamos en una emergencia y frente a esto lo que pedimos es que graben el 130. No es solo para decir que hay un incendio; el 130 es para advertir conductas de psicópatas del medioambiente que provocan incendios criminales y también la negligencia supina de algunos".

"Nada de asaditos en los campos, nada de asaditos en las parcelas, nada de irresponsabilidad en los parques nacionales, nada de botar colillas de cigarros y denuncien si advierten a personas irresponsables", pidió el secretario de Estado.

El titular de Agricultura enfatizó el aumento en un 30% del presupuesto para el plan de incendios, que pasó desde 55 mil a 84 mil millones de pesos. Asimismo, anunció la llegada de un avión cessna "de la máxima tecnología a ser parte del instrumental necesario para el combate a los incendios".

Ministro Valenzuela afirma que mayor presencia de pasto seco puede provocar incendios forestales en el Biobío

Sobre la región del Biobío, el ministro Esteban Valenzuela sostuvo que las precipitaciones de este año se acercaron al promedio histórico, sin embargo, habló con preocupación sobre la mayor presencia de pasto, ya que pueden gatillar focos de incendios rápidamente.

"Como ha habido pérdida de masa ganadera en el centro y centro norte, hay más problemas que en el sur donde el silvopastoreo genera un control del pasto seco, entonces tenemos un contexto desfavorable", advirtió.

Te puede interesar Declaran Alerta Roja para Nacimiento por incendio forestal: Existe amenaza directa a viviendas

Valenzuela recordó que este año se presentó la temporada de incendios más dura en el hemisferio norte, con graves incendios forestales en California, Iowa, Canadá, parte de Francia, España, Italia: "Esto es una crisis mundial, los grandes ríos del mundo están con muy poca agua".

Al finalizar, el ministro de Agricultura expresó que se realizó una reunión con la Fiscalía Nacional pues se duplicó la unidad de investigación de causas de incendios. "No queremos impunidad. Queremos pedir que la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público, vayan al fondo como lo están haciendo con el caso del jardín botánico de Viña del Mar, que sabemos fue intencional", concluyó.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/FvGO35mzrZo

ETIQUETAS: