Fiscal Regional del Biobío asegura que "ya no es un buen negocio" el robo de madera
Fotografía: Sabes.cl

Fiscal Regional del Biobío asegura que "ya no es un buen negocio" el robo de madera


Por Karen Cifuentes | 15 Diciembre 2022 17:50
COMPARTIR

En el contexto de la reunión que sostuvieron las autoridades, el Ministerio Publico y las policías respecto a la coordinación interregional del Plan Crimen Organizado, se evaluó principalmente el delito de robo de madera, donde la Fiscal Regional, Marcela Cartagena aseguró que "ya no es un buen negocio" para las personas que llevan a cabo este crimen.

En esa línea, confirmó que en la Provincia de Arauco ha habido avances significativos respecto al combate contra el robo de madera.

"Hay señales de mejoras, lo hemos escuchado del Delegado Provincial de Arauco, desde el punto de vista que la gente sabe y siente que el tema de la sustracción de madera está siendo estrictamente investigado, que efectivamente ya no es un buen negocio. El mensaje va por tratar de buscar otras salidas económicas y laborales", dijo Cartagena.

Lee también Comisión Investigadora de Robo de Madera entrega principales conclusiones: Serán sometidas a votación

Agregó que "es gente que uno entiende puede estar atrapada en esta situación de la sustracción de robo de madera y que entiende que es una buena noticia salirse. Desde ese punto de vista se debe tener un respaldo para poder tener otro camino en su devenir, en su desarrollo laboral y económico".

Avances en el combate contra el robo de madera

El gobernador regional, Rodrigo Díaz manifestó que "nunca es un buen negocio dedicarse a lo ilícito, aunque sea rentable, porque es destruir las bases de un sistema de derecho. Reafirmo que ha habido un trabajo que empieza a rendir los primeros frutos; primero porque hay una conciencia que no existía hace años atrás de que tenemos un problema tremendo vinculado al comercio de madera robada, que hay crimen organizado atrás".

"Eso se discutía hace solo un año atrás y se decía que era un problema más bien de reivindicación política-cultural. Aquí tenemos problemas politico-cultural que es de un tono menor frente al nivel del crimen organizado que existe y esto se soluciona con políticas públicas; dialogo, trabajo y para eso hay un camino dentro del estado de derecho. Para los que cometen delitos lo que hay es la persecución criminal como corresponde", sostuvo.

Asimismo, valoró la ley de robo de madera y "que ya empezó a colaborar el Servicio de Impuestos Internos con el requerimiento que le ha hecho el Ministerio Público". Ademas, "que distintas autoridades del Gobierno de Chile se hayan abierto a reconocer que hemos tenido acciones de carácter terrorista".

Te puede interesar Incendios forestales: Ministro de Agricultura llama a denunciar a “psicópatas del medioambiente” al fono 130

"No hay que bajar la guardia"

Sin embargo, el diputado Eric Aedo, presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera indicó que "ha bajado el robo de madera en la Macrozona Sur y es una buena noticia. Eso ha sido producto del trabajo de todas las instituciones del Estado, pero no hay que bajar la guardia. Este delito de está trasladando a la Región de Los Ríos y Los Lagos y por tanto aún no se puede cantar victoria".

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=ZOP70wsBWug&t=1915s

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: