Familias de Tubul intentan rescatar el Santuario de la Naturaleza
Fotografía: Cedida

Familias de Tubul intentan rescatar el Santuario de la Naturaleza


Por Karen Cifuentes | 15 Diciembre 2022 19:53
COMPARTIR

“La Importancia de Involucrarme con mi Barrio” es el nombre del primer taller ejecutado en el marco de la Obra de Confianza Social, que dio inicio el Programa de Recuperación de Barrios en la localidad de Tubul, donde ya lleva 6 meses interviniendo.

A través de un proceso participativo, el programa tiene como objetivo trabajar por el mejoramiento urbano y social de 255 familias que habitan los sectores San José de la Dehesa, Tubul Nuevo y Los Cipreses, pertenecientes a la caleta del Golfo de Arauco.

Lee también Inauguran nueva versión de la Expo Mundo Rural Biobío en el Parque Bicentenario de Concepción

“Nuestro programa siempre busca dar importancia al rescate y cuidado del medio ambiente de los sectores en que intervenimos. De ahí el objetivo de la línea social a través de la que podemos planificar y gestionar diversas acciones en esta materia. Las familias de Tubul manifestaron una preocupación a lo largo de diversas asambleas y recorridos barriales. Como Gobierno tenemos el deber de responder a esas inquietudes con un primer e importante paso que es, entre otras cosas; fomentar y cultivar el conocimiento y la conciencia medioambiental”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Bajo este contexto y con el motivo de satisfacer una necesidad social requerida por la comunidad y a la vez; fortalecer el compromiso que mantiene el programa con el barrio, se trabaja dentro de los primeros diez meses en un plan de mejoramiento llamado Obra de Confianza Social.

Problemática social

En ese sentido, se identificó una problemática social que aqueja a la mayoría de los habitantes del barrio Tubul. La contaminación del entorno y la ausencia de educación ambiental; creándose un proyecto que busca fortalecer estas áreas por medio de cinco talleres y ocho actividades.

"Nosotros como administración hemos relevado este tipo de actividades por mucho tiempo, ya que estamos enfocados en crear localidades más sustentables y amigables con el medio ambiente. Donde los protagonistas sean las mismas familias, quienes asuman el compromiso para generar conciencia medioambiental con su comunidad", afirmó Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco.

Protección y reconocimiento del Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, concientización en seguridad e higiene del hogar, manejo sustentable de residuos desechables, limpieza del entorno natural y tenencia responsable de mascotas son las temáticas que se abordarán en las distintas actividades que se realizarán en la localidad.

La comunidad ya participó del primer taller “La importancia de involucrarme con mi barrio”, donde lograron reconocer la relevancia que tienen como actores activos del sector.

"Feliz de que se estén desarrollando proyectos como este en nuestra caleta. La contaminación de nuestro entorno y medioambiente es una problemática que actualmente nos afecta mucho, así que espero que iniciativas como estas nos permitan mejorar el vecindario”, destacó Mackarena Mansilla, vecina del barrio.

Protección al Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui

Una de las temáticas que más ha llamado la atención de la comunidad, no solo del barrio sino de la comuna y la provincia; son las acciones que se plantearon en torno a la protección y reconocimiento del Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui. El cual bordea el barrio y que representa un espacio significativo para las familias.

Te puede interesar Solo un 5% de la industria creativa del Biobío tiene su marca registrada según estudio

Por lo mismo, se involucró a las niñas y niños del sector en una caminata de reconocimiento del humedal. Además de tener en agenda una charla en terreno con líderes y vecinos, con el principal objetivo de instruirlos en la relevancia que tiene ese ecosistema. Donde además se organiza una actividad de limpieza.

Hasta febrero del 2023 se trabajará junto a las vecinas y vecinos del barrio Tubul en el reconocimiento medioambiental y el cuidado del entorno de esta importante caleta de la comuna de Arauco.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=Q1vaM3PjeY4

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: