Familiares de comuneros mapuche en huelga de hambre se encadenan en acceso a Contraloría de Concepción
Los familiares de los comuneros mapuche que están en huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Valdivia se encadenaron en la puerta de acceso a la Contraloría penquista.
Pamela Pezoa, madre de dos hijos con Héctor Llaitul, explicó que están ahí, encadenados, ya que los comuneros en huelga necesitan "el contacto con la tierra, la naturaleza y una alimentación originaria. Necesitan atención de las machis, cosa que en estas dos cárceles no se pueden realizar".
Precisó que los comuneros mapuches que están efectuando esta huelga de hambre, están "tranquilos, con ánimo; pese a que están perdiendo peso, pero todavía están firmes en esta decisión".
"De continuar adelante para no perder los derechos que se han ganado anteriormente con otra huelga de hambre, otra lucha que han realizado distintos presos políticos mapuche durante estos años", agregó.
Asimismo, detalló que los comuneros mapuche en huelga de hambre están recibiendo asistencia médica por parte del Colegio Médico. No obstante, han tenido dificultades para hacerlo en el caso de Valdivia.
"Están solicitando a Gendarmería ingresar a atenderlos, pero ha puesto dificultades para que ingresen los del Colegio Médico. En el caso de CCP Biobío, pudo ingresar la médico el miércoles; pero en Valdivia han puesto más dificultades", puntualizó.
Lee también: Chomalí anunció que se encuentra disponible para intermediar huelga de hambre de comuneros
Consultada sobre si realizarán otras medidas de presión, Pezoa respondió que sí. De hecho, detalló que hay una campaña internacional que lleva más de 300 firmas.
"Se están haciendo actividades en diferentes partes del mundo, en Europa también, en las distintas embajadas. Es una campaña tanto nacional e internacional, que vamos a seguir llevando adelante", dijo.
Lo anterior, de acuerdo a Pezoa, es "para desenmascarar a este Gobierno; que lo único que está haciendo es continuar reprimiendo al pueblo mapuche".