Gobierno Regional del Biobío impulsa un nuevo Plan Maestro para potenciar Los Saltos del Laja
Fotografía:

Gobierno Regional del Biobío impulsa un nuevo Plan Maestro para potenciar Los Saltos del Laja


Por Hugo Varela | 14 Diciembre 2022 13:56
COMPARTIR

Durante la última realización de Erede 2022 el Gobernador de la región del Biobío Rodrigo Diaz expresó una frase que pasó casi desapercibida. Estaban trabajando en un proyecto para potenciar los Saltos del Laja en la provincia de Biobío. En esta nota nos adentramos en este proyecto

Gobierno Regional, CMPC, UBB y comerciantes Saltos del Laja

Tras la separación de la región de Ñuble, el Biobío perdió muchos atractivos, entre ellos el Valle del Itata, Cobquecura y el complejo de las Termas de Chillán. Este último es uno de los destinos turísticos internacionales más importantes de nuestro país. Esta circunstancia, sin embargo ha obligado a girar la mirada sobre otros atractivos muchos de ellos, sino abandonados a su suerte, a lo menos sin mayor inversión de loos Gobiernos de turno. Ese es el caso de Los Saltos del Laja.

Imagen de los primeros días de Diciembre donde ya se nota una baja importante en la columna de agua en los Saltos del Laja

Consciente de este tema el Gobernador Rodrigo Diaz impulsó un proyecto público-privado para ordenar, recuperar y por lo tanto potenciar este lugar donde trabajan cientos de personas y donde diariamente en época alta se estima llegan 10 a 12 mil turistas.

El proyecto lo lidera el Gobierno Regional y colaboran la CMPC, la UBB, los municipios de Los Angeles, Cabrero y Yumbel, ademas claramente de la propia comunidad y la cámara de turismo de los Saltos.

Actualmente se está terminando un diagnóstico que la UBB ha construído con la comunidad a través de múltiples talleres. En este documento se reconocen problemas con los estacionamientos, con la seguridad, con la manera inorgánica que ha crecido este lugar y se descubren también grandes potencialidades. Todo debiera derivar en un Plan Maestro que desde el Gobierno regional esperan tener listo a inicios del próximo año.

También puedes leer La naturaleza se recupera: regresó caudal del Salto del Laja tras fuertes lluvias en el Biobío

Gobierno Regional: "La decisión de qué hacer será de la comunidad"

Blas Araneda es Jefe de División de Planificación del Gobierno Regional. En conversación con Sabes.cl manifestó "queremos articular un circuito de la cordillera al secano interior repotenciando como uno de los grandes atractivos Los Saltos del Laja. Entendemos que este lugar ha crecido de manera inorgánica, no hay donde estacionarse y creemos que tienen un gran potencial de crecimiento. Pero la decisión no será nuestra, sino de las comunidades, esa es la instrucción que tenemos del Gobernador Regional".

El arquitecto Ivan Cartes de la UBB es quien está construyendo el diagnóstico. Se han realizado varios talleres con la comunidad del Salto y ellos nos han expresado los problemas que tienen o qué áreas les gustaría potenciar. Los resultados de este diagnóstico van ser dados a conocer hoy miércoles 14 de diciembre a la propia comunidad.

Los Saltos del Laja y su oferta turística creció de manera inorgánica, esta es una de las conclusiones a las que llega el diagnóstico que se ha realizado junto a los comerciantes y la comunidad que reside en este sector de la provincia de Biobío

Trabajo público-privado.

No son muchas las oportunidades donde lo público y lo privado convergen con un solo objetivo. Este proyecto de Plan Maestro para los Saltos del Laja es el caso, con la participación en este caso de la empresa CMPC que esta financiando este plan.

El Subgerente de Asuntos Públicos zona Sur Felipe Alveal nos relata, "el plan debe tener 4 ejes: Desarrollo económico local, educación y formación, agua y habitabilidad y restauración y conservación. Hemos dispuesto las capacidades instaladas que tiene CMPC en el relacionamiento comunitario, con los municipios y en el territorio para que podamos generar proyectos que permitan que el Gobierno Regional pueda financiar las obras. De acuerdo a los dianósticos se visualizaba un gran potencial no explotado de los Saltos del Laja, que había un crecimiento y desarrollo inorgánico, lo cual ha hecho que no tenga el estandar que se merece. La idea es poder potenciarlo" señala Alveal.

La preocupación por la columna de agua

Todo el mundo entiende que el Salto del Laja es un atractivo turístico por su columna de agua. Evidentemente no tendría ningún sentido hacer todo este esfuerzo, sino se resguarda un caudal mínimo para que la gente, los turistas lo puedan disfrutar.

Pablo Venegas es VicePresidente de la cámara de comercio y turismo de los Saltos del Laja. Además de confirmar la participación de la comunidad en los talleres que han derivado en el diagnóstico nos indica que "nos parece bien la iniciativa. Hay surgido un montón de inquietudes, la falta de inversión pública, el tema de la seguridad, el tema del medioambiente".

Al ser consultado sobre si se está trabajando el resguardo de una columna de agua mínima indica, "eso se esta viendo a través de una mesa del agua donde hay varios actores".

Blas Araneda del Gobierno Regional señaló la respecto "si bien es cierto este tema no forma parte formal del Plan Maestro que ordenará los Saltos, como Gobierno entendemos que sin agua no hay Saltos del Laja por lo tanto es una prioridad, pero desde otra arista, es materia de gestión de recursos hídricos y se está trabajando en ello también" concluyó.

Se espera que a principio del próximo año se resuelva con la comunidad qué proyectos se podrían realizar. De manera paralela se lanzarán los concursos arquitectónicos y probablemente tras la mediación de los recursos del Gobierno Regional, se podrían iniciar los trabajaos a fines del 2023.

También te invitamos a conocer nuestros contenidos por Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=A-DcwrkMh8U

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: