Concretan en tiempo récord el trasplante número 13 del año en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Contexto | Pixabay

Concretan en tiempo récord el trasplante número 13 del año en Hospital Regional de Concepción


Por Maria Ruiz | 14 Diciembre 2022 13:29
COMPARTIR

En tiempo récord se concretó el trasplante número 13 del año en el Hospital Regional de Concepción. El beneficiado fue Jorge Pino, un hombre de 62 años de Hualqui, por causa de una miocardiopatía dilatada de larga data.

Dicha patología implica que un corazón aumente de tamaño y no se contraiga de forma adecuada. Aquello lo llevó a inscribirse en la lista nacional de trasplantes. Su grupo sanguíneo A+ coincidió y permitió que solo él fuera compatible con un donante que apareció el mismo día en Santiago, cuyo corazón fue trasplantado con éxito el sábado, en el Hospital Regional penquista. 

El jefe de la Unidad de Trasplantes del HGGB, Dr. Enrique Seguel explicó que Jorge Pino llevaba mucho tiempo con la mencionada patología. "Completó su estudio pre trasplante en el policlínico de cardiología (…) Este paciente era el único alistado con ese grupo de sangre a nivel nacional y se benefició, en menos de 24 horas, después de inscribirse", sostuvo.

72 horas después de su cirugía, Jorge Pino ya camina, extubado y realiza ejercicios con su kinesiólogo en la UCI Cardio Quirúrgica del Hospital Regional.

Contó que no ha tenido ningún malestar y lo catalogó como "si nunca me hubieran operado". Asimismo, señaló que "yo el viernes tenía hora con el cardiólogo porque mi corazón estaba funcionando mal".

Lee también: "No estoy disponible": Diputada Acevedo critica designación de expertos en proceso constituyente

"Tiene sus riesgos me dijo, pero es para mejor. Me fui a mi casa y a la una de la mañana me llamaron para que me hospitalizaran y tuve que venirme no más. Fue súper rápido. Un milagro de la noche a la mañana", recalcó el paciente.

A su relato añadió que despertó el sábado en la cama 5 de la UCI respectiva, en la Torre Paciente Crítico, cuando la intervención ya se había concretado exitosamente.

Por último, agradeció a "todos los que han orado por mí y los doctores (...) Ojalá haya más gente que done porque después de muertos, los órganos no sirven de nada y pueden dar vida a otras personas".

El trasplante cardíaco corresponde al número 13 en lo que va del año y al 35 realizado en el recinto desde 2017. A nivel país, se han efectuado 40 trasplantes de miocardio, de un total de 40 órganos procurados de donantes fallecidos.

Revisa en Sabes YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=8b1u_swafRI&ab_channel=SabesCL
ETIQUETAS: