Canciller Urrejola por crisis en Perú: "El presidente Castillo no respetó las reglas del juego"
Fotografía: Cancillería

Canciller Urrejola por crisis en Perú: "El presidente Castillo no respetó las reglas del juego"


Por Alvaro Sandoval | 14 Diciembre 2022 13:49
COMPARTIR

La ministra de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Chile, Antonia Urrejola, se refirió a la abrupta salida de Pedro Castillo de la presidencia de Perú. En ese sentido, la canciller afirmó que "el presidente Castillo desde que asumió tuvo muchos obstáculos para ejercer el gobierno".

Sin embargo, declaró que la posición de Chile es que "existen normas constitucionales, existen reglas del juego, y esas normas el presidente Castillo no las respetó, entendiendo el contexto".

En entrevista con Mentiras Verdaderas de La Red, la ministra Urrejola señaló que Castillo "se anticipó sin cumplir las reglas constitucionales. Pueden no gustar las reglas que los países se dan, pero las reglas deben respetarse. Ahí efectivamente hubo normas claras de la constitución peruana que no se cumplieron, y esa fue nuestra posición además de buscar una salida institucional y respetuosa con los derechos humanos".

Te puede interesar Proceso Constituyente: Boric pide que expertos reciban sueldo para asegurar transparencia

Sobre la petición de asilo político en México del exmandatario peruano, la ministra de RR.EE. dijo que le correspondía a las autoridades peruanas y no a ella pronunciarse sobre "las acusaciones que tiene el presidente Castillo".

"Nuestra posición tiene que ser apoyar las iniciativas de la comunidad internacional. Debemos estar a disposición en ese diálogo para encontrar una salida democrática", agregó.

Canciller Urrejola sobre crisis migratoria

La canciller Antonia Urrejola habló también sobre la crisis migratoria que afecta no solo a la región sino a distintas partes del mundo. Al respecto, expresó "la necesidad de establecer una coordinación con los países vecinos".

"Teníamos una coordinación fuerte con Perú sobre la ola venezolana. Ahora hay una crisis política en Perú y espero se detenga por el bien de Perú y por la crisis migratoria", concluyó la ministra de Relaciones Exteriores de Chile.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/qP5deSYeW00

ETIQUETAS: