Autoridades del Biobío y La Araucanía se reúnen para la coordinación contra el crimen organizado
Fotografía: Cedida

Autoridades del Biobío y La Araucanía se reúnen para la coordinación contra el crimen organizado


Por Karen Cifuentes | 14 Diciembre 2022 19:14
COMPARTIR

En la jornada de este miércoles, los Delegados Presidenciales de la Región del Biobío y La Araucanía junto con la Fiscal Regional del Biobío, la Policía de Investigaciones de ambas regiones y Carabineros de Chile sostuvieron una reunión para la coordinación interregional del Plan Crimen Organizado, donde se abordó diversos delitos, principalmente el robo de madera.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner explicó que "lo que hemos enfatizado en esta reunión es la coordinación que necesitamos tener entre ambas regiones para poder llegar con los mejores resultados y de la manera más eficiente en la persecución de este delito que no está provocando tanta preocupación y tantos problemas. La coordinación es esencial, es la clave para poder llegar con las soluciones que necesitamos. Este crimen no respeta fronteras y por lo tanto esta persecución tiene que ser coordinada".

Lee también Logran recuperar 60 armas en diversas comunas de la Provincia del Biobío

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva manifestó que la iniciativa tiene "una mirada del Estado. Acá no solo está el Ejecutivo ni las instituciones políticas, están las policías, el Ejercito y el Ministerio Público. Yo quiero celebrar eso, tanto la Fiscal Regional del Biobío, como también el Fiscal Regional de La Araucanía se han hecho parte de esta coordinación".

"Creemos que es muy importante. En la Región de La Araucanía hemos tenido resultados muy exitosos, se han sacado de circulación más de 5 mil millones en incautaciones de camiones, maquinarias y ha habido un trabajo muy esmerado por parte del Ministerio Público en procedimientos muy prolijos", sostuvo.

En tanto, la Fiscal Regional, Marcela Cartagena enfatizó en que "las coordinaciones se vienen haciendo hace meses. Estas reuniones sirven para diagnosticar que nos falta y ver cómo vamos, comprender las brechas que cada uno de los organismos tiene y cómo algunos pueden cooperarles a otros. En este sentido, ha sido una reunión muy fructífera y hemos escuchado ciertas señales positivas".

En esa línea, confirmó que en la Provincia de Arauco ha habido avances significativos respecto al combate contra el robo de madera.

"Hay señales de mejoras, lo hemos escuchado del Delegado Provincial de Arauco, desde el punto de vista que la gente sabe y siente que el tema de la sustracción de madera está siendo estrictamente investigado, que efectivamente ya no es un buen negocio. El mensaje está por tratar de buscar otras salidas económicas y laborales", dijo Cartagena.

Además, agregó que actualmente están avanzando las indagatorias por robo de madera para dar con el paradero de los involucrados en este delito.

En tanto, el General Cesar Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros expresó que "esta mesa interregional es espectacular porque permite conocer diferentes situaciones que han ocurrido en estas dos regiones y poder generar diversos cursos de acción en post de mitigar algunos hechos de violencia asociados al crimen organizado".

La detective Consuelo Peña, jefe regional de la Policía de Investigaciones de La Araucanía valoró la instancia. "Agrademos la participación porque nos permite también presentar nuestra perspectiva de trabajo coordinado que se tiene que realizar".

Te puede interesar Coordinan trabajo interregional entre Biobío y La Araucanía para combatir incendios forestales

Respecto a la seguridad agroalimentaria, la detective señaló que "es una de las preocupaciones de la Región de La Araucanía y en el caso de la Policía de Investigaciones, nosotros centramos nuestro trabajo en coordinación con el Ministerio Público respecto de ese tipo de extorsiones y distintos delitos que se ven afectados, no solo las personas que trabajan directamente en las cosechas, sino que también las empresas y pequeños trabajadores".

Finalmente, el prefecto Carlos Díaz, jefe regional de la Policía de Investigaciones del Biobío dijo que "el balance es muy positivo. Toda vez que va generando mayor confianza y coordinación entre las diferentes instituciones".

Lo anterior es para crear mejores estrategias y focalización para el abordaje de estos crímenes.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=ZOP70wsBWug&t=1915s

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: