Trazan plan para transportar carga al no poder usar puente ferroviario: Será por vías férreas a otros puertos y en camiones
Fotografía: Contexto

Trazan plan para transportar carga al no poder usar puente ferroviario: Será por vías férreas a otros puertos y en camiones


Por Maria Ruiz | 13 Diciembre 2022 16:44
COMPARTIR

La delegada presidencial del Biobío confirmó que, tras haberse reunido con los sectores productivos del Biobío afectados por la falla en el puente ferroviario, se definió que se va a trabajar en una propuesta mixta. Ello quiere decir que una carga se va a redirigir por vías férreas a otros puertos y otra carga que se transporte en camiones.

Al respecto, sostuvo que la reunión fue precisamente para levantar las distintas opiniones y visiones, "de qué es lo que vamos a hacer con la carga, que pasaba por este puente constantemente todos los días".

"Acá hay distintas preocupaciones, distintas vías de salida que se han propuesto; y finalmente, hemos acordado que el equipo de EFE Sur y la seremía de transporte van a trabajar en una propuesta", sostuvo.

Explicando que dicha propuesta va a "ser probablemente una propuesta mixta, donde alguna carga se pueda redirigir por vías férreas a otros puertos y otra carga se pueda transportar en camiones".

"En horarios que sean adecuados para que no interfiera con el tránsito normal de la gente; y quizás buscar alternativas que puedan levantarse para transporte de carga de manera más eficiente", agregó.

Por su parte, Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, señaló que "tenemos puertos eficientes y una cadena logística importante. Por lo tanto, lo que vemos es que en conjunto con nuestras autoridades vamos a sacar adelante este tema y transformar este problema en una oportunidad para la región y su gente".

Asimismo, explicó que lo que se concretó en dicha reunión es que se incorporaron "en un trabajo mancomunado. No más soluciones en cuatro paredes, no más soluciones desde Santiago, las soluciones las tenemos que levantar nosotros".

Lee también: Clínica Andes Salud Concepción recibe acreditación nacional por tercera vez

Se trabaja para asegurar mayor seguridad en rutas ante mayor flujo de camiones

El seremi (s) de Transporte, Eduardo Vivanco, sostuvo que "para el transporte de carga se está viendo las alternativas, especialmente, debemos analizar muy bien las cargas peligrosas".

"Debemos dar facilidad para el flujo de la carga, para mantener la actividad productiva de la región y otra de las tareas que estamos viendo es mejorar las condiciones de las rutas alternativas, para asegurar un flujo sin accidentes", precisó al respecto.

A lo anterior se plegó el alcalde de Concepción y presidente de la asociación de municipios, Álvaro Ortiz, quien sostuvo que se planteó que "el transporte de carga, sobre todo de materiales peligrosos, no se haga por las zonas más pobladas. Nos han dicho que los estándares de seguridad garantizan la de las personas y esperamos que seamos muy responsables con eso".

Mientras que Nelson Hernández, gerente de EFE SUR, señaló que esta semana ya tendría que estar el diagnóstico oficial de qué fue lo que ocurrió en el puente ferroviario.

"Ahora se están desarrollando trabajos permanente para definir las metolodogías para la reparación del puente sobre el Biobío y EFE está trabajando arduamente para ponerlo en funcionamiento a la brevedad posible", sentenció.

ETIQUETAS: