Realizan primer encuentro de Participación Ciudadana con Consejeros de la Sociedad Civil comunales del Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Realizan primer encuentro de Participación Ciudadana con Consejeros de la Sociedad Civil comunales del Biobío


Por Maria Ruiz | 13 Diciembre 2022 10:38
COMPARTIR

En el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, se efectuó exitosamente el primer encuentro de Participación Ciudadana con los Consejeros de la Sociedad Civil comunales del Biobío.

En la instancia, se reunieron los representantes de distintos COSOC de la región, quienes plasmaron las necesidades de sus comunas y pudieron interactuar con personas de otros lugares.

José Oliva Torres, consejero del COSOC del Gobierno Regional, recalcó que si bien han trabajado en varias oportunidades como Consejo de la Sociedad Civil a nivel comunal, este lunes participaron de la primera junta con otros Cosoc comunales.

Asimismo, precisó que si bien son comunas distintas, "las realidades son comunes. Todos tienen necesidades distintas que la otra. Unos son del mar, otros son del cerro, algunos les falta el agua, otros tienen inundaciones y se está viendo. Estamos generalizando, pero lo ideal es llegar a un punto donde podamos dar solución a todo esto".

"Hay gente que, por ejemplo, no tienen agua en algunas poblaciones. La población no lo sabe y nosotros somos el nexo para llegar a las entidades superiores para darle solución real", agregó.

Representantes de Cosoc a nivel comunal interactúan en el primer encuentro de Participación Ciudadana en el Gobierno Regional del Biobío.

Lee también: Feria Orgánica de Concepción se consolida como espacio para promover el desarrollo sustentable

En el primer encuentro se interactuaron con otras personas del Biobío

De acuerdo a José Oliva, la idea de este encuentro de Participación Ciudadana que se efectuó en el Gobierno Regional del Biobío, es precisamente "interactuar con otras personas que piensan distinto pero que se llega al fin común".

"Igual buscamos solución y vemos de qué manera dentro del Consejo de Sociedad Civil, podemos llegar a otras organizaciones del Estado, como es el Gobierno Gegional y la Municipalidad", precisó.

Él también hizo enfásis en que, en la actividad, se vio poca participación de la juventud. "Hay intereses de diversión o hacia otras cosas, y esto es como perder el tiempo, entonces siguen aquí los más viejos luchando para que las cosas se mejoren".

Destacó incluso que hay "quienes vienen de más lejos, de toda la región y hacen un tremendo esfuerzo, gente íntegra que quiere ver crecer a su pueblo, a su ciudad y que quiere verla bien".

A futuro lo que esperan como Cosoc es no sólo tener más protagonismo, sino que sean tomados en cuenta con lo que están haciendo. "Que nos consideren que este trabajo es serio y que estamos trabajando bastante".

"Siempre estamos pensando en esto y nos sentimos orgullosos de estar aquí, porque cuando tú estás afuera lo ves lejano, pero adentro te das cuenta que puedes hacer cosas y que tienes que plasmar todo lo que estás haciendo y que eso pueda llegar a la población, que todos sepan que estamos haciendo buen trabajo y que lo tomen en cuenta, que puedan ver que los problemas se pueden solucionar. Tal vez no todo, pero lo más importante sí", sentenció Oliva.

Te puede interesar: Refuerzan con más buses plan de contingencia para pasajeros del Biotren

Consejero Robert Córdova llamó a que los jóvenes participen de las mesas de trabajo

Robert Córdova, consejero regional del Biobío, fue uno de los que participó de las mesas de trabajo donde se vincularon los distintos dirigentes de la Región del Biobío. Subrayó que, como Gobierno Regional, "estamos siendo pluralistas con nuestro gobernador Rodrigo Díaz".

Asimismo, precisó que al generar las mesas de trabajo, quienes representan a los vecinos de las distintas organizaciones territoriales, tienen "derecho a opinar de qué es lo mejor para nuestra región".

"Todos y todas son importantes para estas mesas de trabajo, para poder capacitarlos, escuchar sus ideas, sus planteamientos (...)", agregó. No obstante, remarcó que aún hay municipios -en la provincia de Biobío- que no tienen conformados sus COSOC y llamó a que den los espacios para constituirlos.

Si bien destacó la participación ciudadana en el Primero Encuentro Regional entre los Cosoc a nivel comunal, hizo un llamado a los jóvenes. "Son adultos mayores los que están vinculados, que quieren tomar, se podría decir las herramientas necesarias para capacitarse y hacer gestión. O ver la política, aprender en qué consiste hoy en día la transparencia, cómo tienen que hacerlo, dónde tienen que ir para poder tener la información necesaria. Y nuestros jóvenes no lo están haciendo".

El encuentro se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.

Seguirán entregando herramientas que "vayan en beneficio de la participación ciudadana"

Por último, el consejero Córdova precisó que ellos seguirán apoyando "todas las iniciativas que vayan en beneficio de la participación ciudadana a través del COSOC y de nuestros dirigentes".

"Hay que crear programas a través de lineamiento y asignaciones directas para que vayan en beneficio y poder capacitar y entregarles las herramientas necesarias. No hay problemas de recursos. El problema es que nuestros dirigentes no saben muchas cosas y hay que capacitarlos, entregarles las herramientas para que puedan desenvolverse de buena manera y tomar decisiones acordes a conocimientos, a herramientas que les podamos entregar", sostuvo.

"Sé lo vital que es que autoridades que estamos de turno les entreguemos los espacios y las herramientas necesarias para tener una mejor sociedad el día de mañana y llevar desarrollo en conjunto con la ciudadanía", concluyó Robert Córdova.

ETIQUETAS: