Mirosevic y cupos para pueblos originarios en Consejo Constitucional: "No debiesen ser más de cinco"
Fotografía: Twitter Vlado Mirosevic

Mirosevic y cupos para pueblos originarios en Consejo Constitucional: "No debiesen ser más de cinco"


Por Alvaro Sandoval | 13 Diciembre 2022 10:23
COMPARTIR

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, entregó una serie de detalles sobre el acuerdo constitucional que alcanzaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria este lunes, y aclaró cómo está planificado, de momento, el rol que tendrán los pueblos originarios en el nuevo Consejo Constitucional.

En esa línea, Mirosevic reconoció en diálogo con Radio Duna que "el primer proceso fracasó, perdimos el primer plebiscito por una distancia importante, y las fuerzas que ganaron tenían una visión distinta sobre cómo seguía el proceso".

"Llegamos a un buen acuerdo porque permite que el proceso continúe. Hoy hay bastante consenso en las fuerzas políticas de que Chile necesita una nueva constitución, una actualizada, del siglo XXI, que sea un acuerdo mínimo entre los distintos sectores de la sociedad chilena", afirmó el exvocero de campaña del Apruebo.

Asimismo, aseguró que "esta segunda oportunidad permite cautelar que tenga legitimidad democrática, que nadie cuestione en el futuro el proceso, y que se haga cargo para que no se cometan los errores de la primera vez".

Participación de los pueblos originarios en el Consejo Constitucional

Uno de los puntos que se acordaron este lunes tiene relación con los cupos que tendrán en este proceso constituyente los representantes de pueblos indígenas. Al respecto, Mirosevic explicó que los pueblos originarios "van a tener una representación proporcional a la votación que obtengan. Es distinto al primer proceso donde había una representación asegurada, uno por cada pueblo. En este caso es, en la medida de que obtengan votos, van a obtener representación".

Según el presidente de la Cámara, "aquí intentamos hacernos cargo de que no hayan representantes con poca votación. Ellos son supranumerarios, están por sobre los 50, pero van a estar representados solo en la medida que tengan votación. Es decir, podemos tener más de 50 consejeros".

Sobre la cantidad de representantes de pueblos indígenas que tendrá el nuevo órgano redactor, el parlamentario declaró que "no tiene límite, pero a juzgar por la votación anterior no debiesen ser más de cinco".

Rol de los expertos en el nuevo proceso

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados se refirió también al papel que jugarán los denominados "expertos" designados por el Parlamento.

"Será gente que tenga larga trayectoria profesional, que tenga estudios, experiencia profesional de al menos 10 años para que nadie cuestionara que se trate de expertos", declaró.

No obstante, Mirosevic adelantó que "hoy hay un equipo de abogados que está transformando el acuerdo en una reforma constitucional. Ahí se va a precisar mejor qué vamos a entender por expertos".

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/hpKbMSjEBRY

ETIQUETAS: