Mención al terrorismo y dudas sobre descentralización: Gremios del Biobío analizan acuerdo constitucional
Fotografía: Mediabanco

Mención al terrorismo y dudas sobre descentralización: Gremios del Biobío analizan acuerdo constitucional


Por Alvaro Sandoval | 13 Diciembre 2022 17:13
COMPARTIR

Tras el acuerdo constitucional que se alcanzó este lunes en el Congreso, las distintas asociaciones y gremios que conforman el mundo productivo del Biobío se refirieron a la conformación de un Consejo Constituyente que tendrá como objetivo elaborar durante 2023 una nueva Constitución para Chile.

El presidente de ASEM Biobío y representante de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), Humberto Miguel, destacó las bases institucionales establecidas para "que el nuevo proyecto de Constitución respalde el desarrollo social y económico para una región como el Biobío".

Te puede interesar Las dispares posturas de los políticos del Biobío ante el acuerdo por una nueva Constitución

Es que los bordes del acuerdo implican que la nueva carta fundamental reconozca al terrorismo como un atentado a la dignidad de las personas, hecho que fue valorado por Humberto Miguel.

"Es una buena noticia para las regiones que conforman la Macrozona Sur, donde el terrorismo y la violencia se vive prácticamente a diario, atentando contra las personas y espacios públicos, recalcando que, al alero de esta nueva Constitución, se espera que se den las garantías que condenen de manera irrestricta delitos de esta envergadura y consagre la seguridad integral de los habitantes del territorio", afirmaron los integrantes de AGOP.

IRADE valora acuerdo de cara a recesión económica

Por su parte el presidente de IRADE, Rodrigo Briceño, calificó el hito como "un buen acuerdo que debería entregar más estabilidad política al país en momentos en que el foco principal debe estar en trabajar en contrarrestar los efectos de la recesión que vivimos".

"Las empresas necesitan reglas claras y de largo aliento. Hemos demorado demasiado tiempo en ponernos de acuerdo, pero finalmente se ha logrado una propuesta que creemos sentará las bases para lograr una Constitución que represente a todos los chilenos y chilenas", agregó Briceño.

Critican característica "unitaria y descentralizada" del Estado de Chile como base institucional del proceso

En tanto, el analista de Corbiobío y exconvencional por Concepción, Andrés Cruz, expresó que en términos generales "es un buen acuerdo" y que "el hecho de que se plantee la elección de 50 integrantes, de manera paritaria y con escaños reservados, implica que se van a mejorar las posibilidades de negociar y llegar a acuerdos con mayor facilidad respecto de lo que pudimos hacer en la experiencia anterior".

Sin embargo, respecto a los "bordes" que guiarán el proceso constituyente, Cruz cuestionó establecer como límite la circunstancia de que Chile sea un estado unitario y descentralizado.

A juicio del exintegrante de la extinta Convención Constitucional, "eso no constituye ningún tipo de transformación que pueda vislumbrar hacia el futuro una alternativa regional mucho más profunda en términos de autonomía política y financiera".

"Habrá una labor importante por aquellos que representen a las regiones, en cuanto a la labor que realizará el Consejo Constitucional", concluyó el abogado.

CPC Biobío espera que nueva Constitución favorezca el emprendimiento y la propiedad privada

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío, Álvaro Ananías, también valoró el acuerdo ya que, a su juicio, bajar la incertidumbre siempre va a ser positivo desde el punto de vista de la generación de inversión".

"Cualquier proyecto que necesite evaluación de mediano y largo plazo requiere reglas claras. En ese sentido, avanzar en el proyecto constitucional y tener un acuerdo político relevante es un aporte en el sentido de definir un camino o una ruta que defina un plazo", continuó Ananías.

Te puede interesar Trazan plan para transportar carga al no poder usar puente ferroviario: Será por vías férreas a otros puertos y en camiones

"Desde el gremio vemos con ojos positivos este acuerdo porque va avanzando en la definición de reglas claras. Esperamos que esas reglas claras sean finalmente reglas que avancen hacia una constitución que favorezca el emprendimiento, la libertad, el desarrollo de empresas y la propiedad privada", aseveró el presidente de la CPC Biobío.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/hpKbMSjEBRY
ETIQUETAS: