Las dispares posturas de los políticos del Biobío ante el acuerdo por una nueva Constitución
Una vez confirmado que las fuerzas con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo constitucional este lunes, políticos de la región del Biobío de todos los sectores comenzaron a plantear cada una de sus posturas frente a este hito que habilitaría un segundo proceso constituyente en Chile.
Así fue como el diputado por el Biobío, Eric Aedo (DC), celebró el acuerdo y resaltó que "tenemos la posibilidad de escribir una nueva Constitución que le dé estabilidad al país por los próximos 50 años".
El congresista explicó, según el acuerdo que se alcanzó, que los constituyentes se elegirán a través de una elección con voto obligatorio en abril del 2023: "Serán 50 constituyentes, en paridad hombres y mujeres, y además 24 expertos que serán definidos por el Congreso Nacional; 12 expertos y expertas elegidos en la Cámara, y 12 en el Senado".
Te puede interesar Diputado del Biobío Félix González confirmó que el PEV no suscribirá el acuerdo constitucional
"No fue fácil arribar a este acuerdo, sin embargo, cada una de las partes puso lo mejor de sí para lograrlo. La Democracia Cristiana se jugó por entero para que existiese voto obligatorio tanto para elegir constituyentes como para el plebiscito de salida en noviembre del próximo año", afirmó el diputado.
Aedo agregó que "fuimos muy importantes para lograr un acuerdo para que 3/5 de los constituyentes, el 60%, sea el número que pueda generar las normas constitucionales. Estamos contentos por el país, porque los expertos van a generar un anteproyecto, van a comenzar a trabajar en el mes de enero, y esta es una buena noticia para Chile en momentos en que todos necesitamos estabilidad y certezas".
Diputado Romero se compromete a votar en contra para no habilitar el proceso constituyente
En la vereda contraria se encuentra el también diputado por el Biobío, Leonidas Romero (IND-Republicanos), quien dijo sentir "pena, rabia y vergüenza del acuerdo que firmaron ayer Chile Vamos. UDI, RN y Evópoli se entregaron a un gobierno nefasto que está desesperado por tener una nueva Constitución y apernarse en el poder.
"No entiendo a nuestra gente, por eso estoy contento de haber renunciado hacer un par de años a RN porque es una vergüenza lo que está ocurriendo. Hoy las prioridades del pueblo chileno son otras", expresó el congresista.
Mira también "Las mujeres no podemos estar ausentes nunca más": Diputada Marlene Pérez valoró paridad en el acuerdo constitucional
El parlamentario aseguró que "no hay recursos" para establecer un nuevo órgano redactor, y acusó a los firmantes del acuerdo de querer "darse un gustito", por lo que garantizó su voto en contra a la habilitación del proceso constituyente.
"Lamento lo que está pasando. Obviamente voy a votar en contra. Ya estoy en campaña para que más del 62%, para que ojalá el 90% digamos un rotundo rechazo. No queremos una nueva Constitución. El artículo 142 es claro y preciso", concluyó el diputado Romero.
Sigue nuestros contenidos en YouTube