Niños de Mulchén refuerzan valores en el cuidado del medio ambiente con Forestacuentos
La empresa Gas Sur y Sanatorio Alemán deben pagar solidariamente una indemnización total de $30.000.000 por concepto de daño moral a cuatro víctimas de la explosión en abril de 2018. La condena la dictó el Segundo Juzgado Civil de Concepción.
En la sentencia, el magistrado Adolfo Depolo Cabrera estableció la obligación de los demandados de mitigar el daño causado a las víctimas. Ello por su responsabilidad en una serie de incumplimientos y negligencias que derivaron en la fuga de gas, posterior siniestro y falta de evacuación.
Asimismo, el juez dijo que con dicha acción, que culminó en la sentencia del Segundo Juzgado Civil penquista, los padres de una menor y una técnico en enfermería buscaron perseguir la responsabilidad civil del Sanatorio Alemán y Gas Sur "a raíz de la explosión de gas" en el recinto.
Lee también: Cruzada de venezolanos en Concepción para salvar a su hijo: Buscan donante de células madre
Se determinó la responsabilidad de los demandados
Ante ello, la defensa tanto de Gas Sur como Sanatorio Alemán pidió el rechazo de la demanda; y en ese transcurso, se tramitaron excepciones, las que fueron sometidas a prueba y posteriormente, rechazadas.
El juez Depolo precisó que "la prueba rendida es muy abundante, prueba documental, prueba testimonial". En el fallo se sostiene, de hecho, que "los demandantes adolecen de un retraimiento social importante severo, sobrerreacciones al ruido y golpes, hipersensibilidad emocional, entre otros".
"A raíz de la valoración conforme a la prueba legal o tasada se determinó la responsabilidad de los demandados; y la sentencia -de primera instancia-, que puede ser recurrida por los intervinientes, determinó el pago como una suma total de 30 millones de pesos; que es con el desglose conforme a la intensidad del daño sufrido por cada una de las víctimas", sostuvo el magistrado.
Sabes contactó al Sanatorio Alemán y señalaron que no han sido notificados del fallo. Asimismo, precisaron que una vez que lo hagan, determinarán las acciones a seguir.