Vallejo afirmó que creer que expertos van a "dar solución mágica al problema constitucional es un error"
Fotografía: Mediabanco

Vallejo afirmó que creer que expertos van a "dar solución mágica al problema constitucional es un error"


Por Maria Ruiz | 12 Diciembre 2022 16:15
COMPARTIR

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que creer que expertos van a "dar solución mágica al problema constitucional es un error".

Sus declaraciones se dan luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalara en diálogo con Tolerancia Cero: "si expertos es una fórmula tan mágica, ¿por qué no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos?“.

Ante ello, Vallejo sostuvo que "sería un error pensar que las y los expertos podrían hacer magia, delegar o reemplazar lo que le corresponde determinar a la ciudadanía, que es parte fundamental de cómo uno entiende una democracia".

Lee también: Avión aterrizó de emergencia en Puerto Williams tras perder su puerta en pleno vuelo

"Las democracias se sustentan en que las y los ciudadanos puedan elegir a quiénes los representan para poder tomar decisiones en política que son fundamentales", agregó.

Detallando que "por un lado, por ejemplo, elegir a quiénes van a tramitar y discutir leyes, elegir a quiénes nos van a gobernar o elegir a quiénes van a redactar una nueva Constitución; una de las decisiones más importantes de una democracia".

La secretaria de Estado subrayó en que "nadie se opone a la participación de los expertos, en ningún sector; pero creer que va a ser la bala de plata o va a dar la solución mágica al problema constitucional es un error y la ministra Tohá lo expresó muy bien, porque las y los expertos no suplantan la democracia".

ETIQUETAS: