Presidenta de Perú dice presentará a Congreso proyecto para adelanto elecciones abril 2024
Fotografía: REUTERS/Sebastian Castaneda

Presidenta de Perú dice presentará a Congreso proyecto para adelanto elecciones abril 2024


Por Agencia Reuters | 12 Diciembre 2022 09:15
COMPARTIR

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este lunes que presentará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para adelantar dos años las elecciones generales, hasta abril del 2024, en medio de tensiones en el país minero tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte, que ejercía la vicepresidencia del país, asumió al poder la semana pasada luego de que el Congreso destituyera al expresidente izquierdista Castillo, que intentó sorpresivamente disolver el parlamento dominado por la oposición.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", afirmó Boluarte en un mensaje a la nación televisado en las primeras horas del lunes.

https://twitter.com/presidenciaperu/status/1601673730404806657?s=20&t=8lKmi4DLlxbOSc6LJHWY9Q

Un anuncio en medio del caos

La mandataria refirió que antes de realizarse las elecciones anticipadas su gobierno promoverá en el Congreso una reforma del sistema político que permita tener un "gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a la práctica de corrupción y legitimado por la participación ciudadana".

El anuncio se produce tras la muerte el domingo de dos adolescentes en una protesta en la región andina de Apurimac, que dejó también varios heridos, en demanda de un adelanto de elecciones tras el abrupto cambio de poder.

También te puede interesar: Capital de China pasa de la ira por política cero-COVID a hacer frente a las infecciones

Diversas protestas de cientos de personas se realizan desde la semana pasada en algunas ciudades del interior del país y en Lima, en busca de evitar que Boluarte, de 60 años, cumpla el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026.

Boluarte manifestó que para recuperar el orden su Gobierno declaró el "estado de emergencia" en las regiones de protestas, una medida que da luz verde para que el Ejército pueda si es necesario asumir el control en las zonas de conflicto.

También puedes leer: Presidente de Venezuela dice que preparan medidas entorno a la depreciación del bolívar

Los manifestantes, muchos de ellos simpatizantes del exmandatario, demandan también el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien cumple un arresto preliminar desde el miércoles tras el fallido intento de cerrar el parlamento.

Castillo es investigado por la fiscalía por el presunto delito de "rebelión y conspiración".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: