Inician capacitaciones a funcionarios de Cesfam Tucapel: La importancia del paso a paso en las vulneraciones infantiles
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Inician capacitaciones a funcionarios de Cesfam Tucapel: La importancia del paso a paso en las vulneraciones infantiles


Por Matias Jara | 12 Diciembre 2022 12:26
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción inició un ciclo de capacitaciones a funcionarios de Cesfam Tucapel para abordar el correcto uso de las plataformas digitales del Poder Judicial para presentar denuncias por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y violencia intrafamiliar (VIF) fue el punto de inicio del ciclo de capacitaciones que la Corte de Apelaciones de Concepción entregará a funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Tucapel de dicha ciudad.

La actividad, desarrollada en dependencias del recinto sanitario, contó con la participación de más 60 integrantes de los equipos del establecimiento, quienes se informaron paso a paso sobre qué hacer al conocer alguna situación constitutiva de delito o vulneratoria a los derechos de NNA.

Un punto de partida

“Nuestra misión es reforzar con los profesionales la manera en que tienen que utilizar nuestra Oficina Judicial Virtual (OJV), cómo mantener el contacto en aquellas causas con nuestros juzgados y así ellos poder dirigir de manera correcta las situaciones complejas que les toca conocer en este contacto tan de primera línea con la comunidad”, aseveró la supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la Corte de Concepción, Lorena Mena.

También te puede interesar: El peligro inminente de animales en las vías: Normativa faculta a Carabineros a retirarlos

La trabajadora social detalló que ya se encuentran diseñando nuevas actividades, vislumbrándose una en específico para los equipos psicosociales el Cesfam Tucapel la última semana de diciembre.
“Hoy es el punto de partida con uno de los reforzamientos básicos, de inicio, pero claramente en lo sucesivo se planificarán algunas otras instancias de refuerzo y apoyo y de coordinación también más específicamente con los juzgados que se relaciona este Cesfam”.

La importancia de una red intersectorial

Desde el Cesfam Tucapel, en tanto, valoraron la iniciativa del tribunal de alzada penquista de trabajar intersectorialmente en temas de mutuo interés. “Esta alianza surge a partir de la visibilización del Poder Judicial que considera a la Medicina Familiar y al equipo de atención primaria, ya que somos la puerta de entrada en muchos casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, decidimos aunar fuerzas para trabajar por un mismo objetivo”, resaltó la médica de Familia, Isabel Guzmán.

También puedes leer: Puerto Coronel inaugura servicio de fruta fresca: Consolidan la temporada 2022-2023

La profesional explicó que este tipo de instancias permiten fortalecer y mejorar su labor. “Para nosotros es muy enriquecedor, ya que esto proporciona que tengamos un trabajo activo frente a estos casos y, desde luego, que toda contribución que permita dar resolutividad a estas familias en la comunidad es una inversión en salud”.

La médica Isabel Guzmán añadió "muchas veces no sabemos cuál es la red intersectorial, cuáles son los actores estratégicos y esto nos viene a refrescar un poco la memoria y facilita el abordaje de estos casos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: