Expertos confirman acuerdo constitucional: Elección de convencionales será en 2023
Fotografía: Contexto

Expertos confirman acuerdo constitucional: Elección de convencionales será en 2023


Por Karen Cifuentes | 12 Diciembre 2022 21:33
COMPARTIR

Luego de 99 días desde que la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional fuera rechazada por la ciudadanía, las fuerzas políticas con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo para dar inicio a un nuevo proceso de redacción de la Carta Magna.

La fórmula contempla una convención mixta, con 24 expertos elegidos por los parlamentarios. Los cuales trabajarán un anteproyecto, que será entregado a 50 convencionales electos a nivel nacional, quienes conformarán el denominado Consejo Constitucional, órgano a cargo de la redacción del texto final.

Una vez concluido el trabajo de los convencionales, los expertos tendrán la facultad de vetar el documento, en cuyo caso pasaría a revisión de una comisión mixta.

Puntos del acuerdo Constitucional

La fórmula considera una Convención de 50 integrantes, electos por la ciudadanía bajo las mismas reglas de la elección de senadores. Esto significa que deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales.

Será un comité de 24 expertos. Este grupo es designado por el Congreso y tiene la misión de elaborar un anteproyecto, que pasará a discusión de la futura convención.

Si el documento que emana de los convencionales no está en concordancia con el anteproyecto, los expertos tendrán la facultad de vetarlo.

Lee también Vallejo afirmó que creer que expertos van a “dar solución mágica al problema constitucional es un error”

De ser vetado el documento propuesto, la convención podrá insistir en su propuesta. Y para ser aprobada, requerirá de un quórum de 3/5 de los integrantes.

De no prosperar el texto de la convención, se pasará a una comisión mixta conformada tanto por convencionales como por expertos, para definir una propuesta final que se plebiscitará ante la ciudadanía.

El trabajo del nuevo Consejo Constitucional no debiera superar los 6 meses y la elección de los convencionales debiera realizarse antes del 18 de abril de 2023.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=hpKbMSjEBRY

Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: