Entregan solución definitiva en abastecimiento de agua a 12 familias de Santa Juana
Fotografía: Cedida

Entregan solución definitiva en abastecimiento de agua a 12 familias de Santa Juana


Por Karen Cifuentes | 12 Diciembre 2022 18:04
COMPARTIR

Gracias a gestiones desarrolladas por la Municipalidad de Santa Juana, hoy la empresa CMPC en conjunto con Desafío Levantemos Chile, dieron solución definitiva en materia de abastecimiento de agua a 12 familias del sector Balseadero. Este es el resultado de una alianza estratégica entre el mundo público y privado, donde se mejora la calidad de vida de la comunidad y se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos. 

En este contexto es que se llevó a cabo la inauguración oficial del proyecto “Construcción Servicio Sanitario Rural Balseadero”, proyecto cuyo monto de inversión corresponde a 116 millones de pesos. La ejecución de esta iniciativa consistió en la habilitación de un pozo de 36 metros de profundidad, y en este mismo lugar se construyó una caseta que protege los filtros que permitirán entregar el agua libre de minerales, como Fierro y Manganeso.

Lee también ¿En tren a la playa? Concepción y Penco podrían conectarse con ferrocarril turístico este verano

De igual manera, en la misma caseta se encuentran los estanques de almacenamiento de agua potable, bomba de impulsión a viviendas, estanque hidroneumático, tablero eléctrico, empalme eléctrico y clorador. En paralelo se construyó la zanja donde va la red de distribución, de material de PVC para cada vivienda, la que se conectará con el medidor correspondiente.

Impresiones sobre la puesta en marcha del proyecto

Respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa, el presidente del Comité de Agua Villa Balseadero Ociel Rubilar manifestó que, “antiguamente todos sacábamos agua de vertiente, por canales, después nos modernizamos y lográbamos retirar el agua con mangueras, pero con el tema de la sequía comenzamos a quedar sin agua".

Añadió que "algunas personas recibíamos agua a través de camiones aljibe. En una primera instancia se planteó este proyecto a través del Estado y el tema es que esto demora más de 10 años. Hoy estamos muy contentos porque el proyecto se desarrolló en tiempo récord, gracias a esta alianza estratégica entre el mundo público y privado. Esto sin duda es un cambio de vida para nosotros".

Una opinión similar sostuvo la vecina Yolanda Muñoz quien reside en el sector desde 1978, y quien también fue encargada de la escuela. “Siempre hubo grandes problemas con el tema del agua, había días en que no contábamos con este vital recurso, lo que perjudicaba incluso la alimentación de los niños. Ahora tenemos una solución concreta, esto fue muy rápido y es un enorme beneficio para todos como comunidad”.

Alianza público-privada para proyecto de agua potable

Autoridades comunales junto a integrantes del mundo privado y los vecinos recorrieron el lugar. Llegando hasta la caseta donde se encuentran los estanques de abastecimiento de agua potable. Ahí se llevó a cabo el tradicional corte de cinta.

La alcaldesa, Ana Albornoz agradeció el esfuerzo de los vecinos y el aporte de la empresa privada para dar solución a una demanda histórica en tiempo récord. “Este es un hito histórico, aquí estamos demostrando que, si las empresas tienen responsabilidad social; que sí hay inversión pública y privada podemos cambiar la vida de las personas. El agua es un derecho humano y hoy en un par de meses, estamos logrando inaugurar un proyecto de agua en un sector. Además, se transformará en un polo turístico para la Región del Biobío”.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira señaló que “este es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de esta alianza público- privada. Aquí hemos trabajado con la Municipalidad; los vecinos; Desafío Levantemos Chile; más la Empresa CMPC. Esto, para generar soluciones a problemas públicos que son bastante graves en la región, como es el acceso al agua".

"No solo son las familias beneficiadas, sino también la posta y escuela, que podrán contar con este vital elemento que impacta directamente en la calidad de vida. Además, les permitirá a los vecinos emprender en distintos tipos de negocio, considerando que este sector se transformará en un polo turístico”, agregó.

De igual manera, el director Social de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales recalcó que “este proyecto se enmarca en un gran desafío que nos propusimos hace un par de años. Poder generar una equidad en el mundo de las oportunidades, sobre todo en materia de recursos hídricos. Por intermedio del mundo público, privado y sociedad civil se pueden lograr muchas cosas. Un ejemplo claro de ello, es la solución definitiva que se entregó acá a las familias del sector”.

Te puede interesar ¿Cómo proteger a tu hijo o hija este verano?: Conoce los tips que entrega Fundación Integra

Cabe destacar que el sector Balseadero está ubicado en la Ribera del Río Bío Bío. Une además Santa Juana con las comunas de San Rosendo y Laja. Este sector además se conoce como polo turístico y en un corto plazo se contempla la instalación de una feria con diversos productos campesinos. Lo que se sumará a los ya recorridos existentes o cruces en Balsa por el Río Bío Bío.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=h2AR1ua69QY

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: