El peligro inminente de animales en las vías: Normativa faculta a Carabineros a retirarlos
Fotografía:

El peligro inminente de animales en las vías: Normativa faculta a Carabineros a retirarlos


Por Hugo Varela | 12 Diciembre 2022 12:05
COMPARTIR

El Diputado Juan Lobos (QEPD) se trasladaba al aeropuerto de Talcahuano, cuando cerca de Yumbel se encontró con unos caballos en la ruta. Intentó esquivarlos, pero perdió el control de su vehículo y se volcó a un costado de la vía, falleciendo trágicamente momentos después en el Hospital de Yumbel.

Este hecho ocurrió el 11 de abril de 2011 y pese al impacto nacional que generó esta noticia parece que no hemos aprendido mucho.

Es fácil encontrar animales en las rutas

El 4 de julio de este año Sabes.cl publicó una nota donde los vecinos de Brisas del Sol reclamaron por la presencia de vacunos en medio de las calles. Este hecho que parece ser inédito, la verdad se repite con mucha frecuencia y no solo en el sector de Brisas del Sol donde todavía siguen con este problema. Es fácil observar caballares en la autopista Concepción-Talcahuano, en costanera frente a ENAP o en la ruta 150 camino a Penco.

En Costanera frente a ENAP es normal ver caballos sueltos alimentándose a metros de la vía

Las consecuencias de esta práctica o actuar negligente por parte de los propietarios de los animales pueden ser desastrozas; desde accidentes debido a conductores que evitan colisionar con animales hasta colisiones con consecuencias fatales como ocurrió con el caso del Diputado Lobos (un caballar puede pesar fácilmente 500 kilos).

Para el Diputado Sergio Bobadilla correlegionario del fallecido Diputado Lobos en estos casos hay instituciones que debieran jugar un rol más activo; "Las concesionarias deben hacerse responsable de la seguridad de los usuarios y los animales deben estar marcados, de tal manera que las víctimas puedan perseguir a los responsables", nos asevera.

¿Qué dice la ley sobre los animales en la ruta?

La ley en estos casos es clara. En el artículo 165 de la ley de tránsito se "prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito. La normativa agrega que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía "sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados".
La ley explicita que que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben
mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como
asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el
permiso de la autoridad correspondiente", así lo retrata un informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Se pueden requisar los animales

El informe de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito sobre el tema de los animales en ruta refiere que Carabineros cuenta con la atribución de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito. "Las especies deben ser puestas a disposición del dueño, el que tiene un mes de plazo para retirarlas, contando desde la fecha en que hubieren llegado a poder de la municipalidad. Durante ese período, ésta debe comunicar el hallazgo a través de los diarios locales.

Informe Conaset sobre problemática de animales sueltos en las vías.


Sin embargo, una vez que el propietario aparece, sólo podrá llevarse las especies cuando el juez
lo autorice y deberá –en el caso de los animales- financiar los gastos que se hayan generado por
mantención y cuidado, ya sea en corrales municipales o recintos particulares".
Por el tema consultamos a la Seremi de Transportes donde se nos indicó que este no es un tema de su área, sino del Serviu, MOP y Municipalidades.

También te pueden interesar otros contenidos de Sabes.cl

El arquitecto Ivan Cartes advierte el riesgo sobre incendios forestales esta temporada en la región del Biobío

https://youtu.be/E3rJXHKZlWk

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: