¿Dejarlos salir o tenerlos dentro de casa? Estudio revela qué es mejor para los gatos
Fotografía: Contexto

¿Dejarlos salir o tenerlos dentro de casa? Estudio revela qué es mejor para los gatos


Por Alvaro Sandoval | 12 Diciembre 2022 17:37
COMPARTIR

Un estudio que se realizó en la Universidad de Maryland en Estados Unidos entregó la respuesta a una de las preguntas que de seguro muchos de quienes tienen gatos en sus casas se han formulado.

Es que el dilema entre mantenerlos dentro de casa o dejarlos salir genera mucho estrés entre los dueños de felinos y, por lo general, suele haber división entre los mismos. Sin embargo, ahora la ciencia intentó dar una respuesta definitiva a este problema.

Según este estudio que consignó DW, el aire libre está lleno de potenciales indeseables para un gato. Por ejemplo, corren el riesgo de contraer y propagar enfermedades, o pueden desarrollar su incontrolable instinto de cazar y matar aves o animales salvajes. De hecho, se ha demostrado que los gatos reducen las poblaciones de animales autóctonos y afectan la biodiversidad.

Te puede interesar: Cápsula Orión de la NASA regresó a la Tierra: Tras el vuelo de Artemis I alrededor de la luna

Es por eso que la investigación concluye que es mejor dejar a los gatos dentro de casa. Asimismo, los humanos son los principales responsables en reducir estos peligros, y se puede lograr impidiendo que los gatos salgan a los techos o a la calle.

Gatos pueden afectar la fauna autóctona

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores usaron datos del DC Cat Count. Se trata de un organismo que vigila los movimientos felinos con 60 cámaras de movimiento a todo Washington DC.

Las filmadoras captaron a los gatos y lo que cazaban, y mostraron cómo se imponen a la fauna autóctona e incluso pueden poner la propia vida en peligro al encontrarse con vectores de la rabia como son los mapaches.

"Al dejar que nuestros gatos salgan al exterior estamos poniendo en peligro su salud de forma significativa", afirmó Daniel Herrera, autor principal del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Ciencia y Tecnología Medioambientales (ENST) de la Universidad de Maryland.

Humanos son los responsables en cuidar a los gatos y al resto de los animales

Asimismo, el investigador explicó que "mucha gente cree erróneamente que los gatos cazan poblaciones de roedores no autóctonos, pero en realidad, los gatos prefieren cazar pequeñas especies autóctonas. Así, hay pocas pruebas de que los gatos estén controlando la población de roedores no autóctonos; más bien, lo realmente preocupante es que estén erradicando poblaciones autóctonas beneficiosas para el ecosistema".

Sin embargo, Herrera asegura que los gatos "no son un depredador más" ni tampoco desempeñan un papel necesario en los ecosistemas. El autor argumenta que son los humanos quienes trasladan a los gatos, pues ellos no habitan ningún tipo de nicho natural.

Es por estas razones que Herrera invita a los propietarios de gatos a mantenerlos en el interior de las casa y a evitar que salgan hacia al exterior para que así no tengan contacto con otros gatos ni la fauna autóctona.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/E3rJXHKZlWk

ETIQUETAS: