Área organizacional es un amplio campo laboral para psicólogos USS
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Área organizacional es un amplio campo laboral para psicólogos USS


Por Matias Jara | 12 Diciembre 2022 10:57
COMPARTIR

Muchas veces se piensa que la labor del psicólogo solo se enmarca en atenciones clínicas. Sin embargo, existe un área poco conocida y que tiene efectos positivos en la salud mental de las personas: la psicología organizacional. Se encarga del estudio y comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo. Dos egresados y una estudiante en práctica de Psicología de la Universidad San Sebastián relatan sus experiencias en este ámbito.

Abraham Tello Torres, psicólogo organizacional (también llamado empresarial) de la Forestal Antares, afirma que ha sido muy gratificante ejercer un área que conoció en su etapa universitaria. “Es motivante intervenir y transformar aspectos de mi organización para mejorar el funcionamiento estructural, con la finalidad de que eso impacte en el bienestar y desempeño de los trabajadores”, señala el también diplomado en Psicología Organizacional de la USS.

En el caso de Jorge Contanzo Arenas, subgerente de Gestión de Personas de Maritano y Ebensperger, la situación fue distinta, porque una de sus mayores motivaciones para estudiar la carrera fue ser psicólogo organizacional. “Lo que me motiva es la posibilidad de mejorar espacios en los que se mezclan el mundo organizacional con las relaciones y emociones de quienes integramos la empresa. El objetivo es equilibrar los resultados de la compañía con el bienestar de las personas”, dice.

También te puede interesar: Ingeniería Comercial de la USS Concepción obtiene acreditación por seis años

Para Romina Volpi Urbina, estudiante en práctica de LL Consulting, su experiencia en la psicología del trabajo ha sido muy gratificante. “Es una rama que tiene mucho campo por desarrollar y que cada día adquiere mayor relevancia en las empresas. Se tiene la posibilidad de trabajar con personas de diversos rubros y aprender de cada una de ellas”, cuenta.

Aportar en los entornos

Los psicólogos organizacionales no solo procuran cuidar la salud mental de los trabajadores, sino que su labor va mucho más allá del ámbito clínico. “Además de lo relacionado a recursos humanos, la psicología empresarial impacta en diversas áreas que mejoran el ambiente laboral. Asimismo, nos encargamos de buscar candidatos idóneos para la institución, entre otras labores”, detalla Romina Volpi.

Aunque para Jorge Contanzo el fin de la profesión es el mismo, aportar al bienestar de las personas, la manera de llegar a ellas y actuar es diferente en el mundo institucional.
“La psicología clínica trata sobre patologías que afectan la salud mental y las conductas adaptativas de las personas. En cambio, la psicología organizacional se encarga del análisis y estudio de conductas grupales e individuales al interior de las organizaciones”, indica el también magíster en Gestión de Personas y Desarrollo de Talentos USS.

Una mirada distinta tiene Abraham Tello, quien asegura que los conocimientos de la psicología son transversales. “Puedes ser el más organizacional del mundo, pero al escuchar una historia difícil en algún proceso de selección es inevitable pensar en conceptos como: empatía o asertividad. En mi opinión, quienes estudiamos la carrera lo hicimos con el compromiso de mejorar y reparar nuestro entorno de forma responsable”, puntualiza.

También puedes leer: Derecho de la Universidad San Sebastián logra certificación de seis años

Formación USS

Álvaro Espina Cerda, director de la carrera de Psicología de USS Concepción, dice que la relevancia de esta rama radica en lo importante que es el bienestar de los trabajadores. “Porque un empleado satisfecho y motivado rinde mucho más en su puesto de trabajo. Por ende, donde haya capital humano, se requerirán estos profesionales”, afirma.

Respecto a su formación, Felipe Muñoz Parra, académico de la carrera, destaca los ramos Comportamiento Organización, y Gestión de Personas y Organizaciones. “En el primero se aprende a conocer una organización, su entorno y las variables propias del comportamiento organizacional. Dichos elementos, sirven para entender cómo se comportan las personas en el trabajo”, explica.

Agrega: “En la segunda asignatura se ven los procesos de administración de gestión de personas o recursos humanos. Además, hay tres electivos que entregan conocimientos sobre reclutamiento y selección de personal, gestión de la capacitación y riesgos psicosociales”.

También te puede interesar: 38 profesionales egresaron del diplomado de OBI USS

Ambiente cálido

Los profesionales coindicen en lo desafiante que es la psicología organizacional. Contanzo dice que el ambiente laboral es un espacio que estimula constantemente, ya que se pueden ver los procesos humanos de manera clara.

“Las transformaciones laborales van cambiando muy rápido, lo que lo hace entretenido, puesto que hay que estar cuestionándose permanentemente nuestro quehacer y las formas de diseñar los
espacios de trabajo”, expresa.

Por su parte, Romina Volpi llama a los interesados a que se atrevan y disfruten de una rama que aporta a la sociedad. “Cada día se está dando a conocer más la psicología organizacional y está obteniendo el reconocimiento necesario dentro del ámbito empresarial y psicológico”, sentencia. La carrera de Psicología de la USS está acreditada por seis años hasta diciembre de 2023 y se imparte en las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: