42 años de Sandinista!: El álbum fundamental del punk que influyó en el sonido de Los Prisioneros
Fotografía: Twitter

42 años de Sandinista!: El álbum fundamental del punk que influyó en el sonido de Los Prisioneros


Por Matias Jara | 12 Diciembre 2022 16:31
COMPARTIR

En los primeros días de carrera de mítica banda chilena, Los Prisioneros, mientras aún eran liceanos que solo soñaban con ser músicos, la influencia de agrupaciones como The Clash fue particularmente notable, en particular su álbum triple, Sandinista! (1980), que cumplió 42 años de historia, el cual a lo largo de sus 36 canciones pasa por ; punk, reggae, jazz, dub, rap, folk, rockabilly. Ciertamente, lo versátil de la agrupación conformada por Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon, repercutió directamente en el sonido que el trío san miguelino liderado por Jorge González, llevó como estandarte y que colateralmente definió el carácter de lo que hoy conocemos como rock chileno.

En lo concreto, el gusto por la banda de Joe Strummer, fue clave para el desarrollo posterior del grupo que popularizó "Por que no se van". Incluso, es probable que el trío sanmiguelino deba su nombre a una canción de los Clash, llamada, precisamente, "The Prisioner", pues según Narea, era el tema favorito de Miguel Tapia .

https://youtu.be/WD5N0rTsulQ

Desde Víctor Jara a Salvador Allende

Si hay una canción de The Clash, que se relaciona con la realidad chilena e incluso latinoamericana es "Washington Bullets", la cual es un retrato sociopolítico que va desde la Revolución Cubana en 1959 hasta los Sandinistas de Nicaragua en los 80. En la canción se dedica una estrofa a Chile, con referencias a Allende, las torturas y a Víctor Jara.

Portada "perdida" de La voz de los 80

También te puede interesar: "El metal no está muerto": Penquistas cuentan su experiencia en festival "Knotfest Chile"

Sobre esto, González, comentaba en una entrevista realizada por Conciertos Perú en 2013, "en esa época el rock era como Iron Maiden, Ozzy Osbourne, que son una pelotudez gigante, era perpetuar al rubio macho de pelo largo que impuso Led Zepellin, en cambio cuando aparecieron los clash, hablando de cosas latinoamericanas. Creo que en el momento que salió Sandinista!, fue acto valiente, a mi me enseño que podía entrar a ese tipo de música, antes de eso la verdad no lo había considerado".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: