40 camiones movilizarán carga del tren ante imposibilidad de usar el puente ferroviario
Fotografía: Cedida

40 camiones movilizarán carga del tren ante imposibilidad de usar el puente ferroviario


Por Maria Ruiz | 12 Diciembre 2022 13:52
COMPARTIR

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que, como parte del plan de contingencia, 40 camiones movilizarán la carga del tren ante la imposibilidad de usar el puente ferroviario.

De partida, precisó que "en este momento el transporte de carga está suspendido. Estamos viendo cuál es la manera de avanzar en eso. Hay reuniones durante el día con distintas empresas de carga para ir viéndolo".

Asimismo, detalló que son 7 trenes que pasan con carga, de ida y vuelta. Cinco es posible redireccionarlos (sin embargo, tiene consecuencias) y con dos de ellos no es posible.

"Por lo tanto, va a haber que utilizar transporte a través de camiones. Serían 40 camiones que se sumarían a la congestión que tenemos normalmente. Por eso estamos trabajando para ver medidas de generar ventanas de paso de camiones para disminuir la congestión", agregó.

Dichas ventanas, conforme explicó Dresdner, se trazarán una vez se converse con las empresas que llevan la carga en los trenes.

Consultada a si está la posibilidad de levantar la restricción en el puente Juan Pablo II, la autoridad respondió que "no, no es eso, más bien estamos viendo los temas con limitar los horarios del paso de camiones, si es que fuera necesario, a propósito de la medición que se hace de la congestión".

Por su parte, el seremi (s) de Transporte del Biobío, Eduardo Vivanco, precisó que efectivamente se tendrá una reunión con las empresas involucradas en el transporte de carga ferroviario, que sería hoy o mañana.

En ella esperan ver cómo las empresas plantean su solución de los problemas. "Si se incrementa el transporte en camiones, que se haga en horario que no congestione lo que está funcionando y en lo posible que lo hagan por rutas alternativas que no congestionen aún más la 1602, dijo Vivanco.

Te puede interesar: Analizan plan por Biotren sin puente ferroviario: 'Pasajeros han tenido comportamiento elogiable'

Gobernador del Biobío instó a avanzar en el diagnóstico

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz instó a que se avance en el diagnóstico. "Es distinto si está afectado un pilar a si están afectados varios pilares, si hay un problema en el sedimento, en la base del puente. Por lo tanto, eso nos pondrá en escenarios que uno debe empezar a construir profesionalmente para responder a las expectativas de la población y para tomar decisiones", sostuvo.

Asimismo, detalló que, en el caso de existir restricciones de circulación y si se redireccionará el tránsito liviano, "hay decisiones que tomar y eso requiere que se entregue información muy completa".

"Primero, al grupo que está gestionando la crisis y también por cierto a la población, donde tambien hay una brecha. Hay una brecha en la información, debiera estarse entrengando regularmente", agregó.

Lo anterior para que la población vaya adecuando su conducta a la contingencia. "Que en su base es correcta, se debe suspender el tránsito de las personas y la carga porque lo primero que se debe cautelar es la seguridad", concluyó Díaz.

ETIQUETAS: