¡Se encontró tronco de gran envergadura!: No hay claridad de cuándo podría recuperarse el puente ferroviario
Fotografía: Sabes.cl

¡Se encontró tronco de gran envergadura!: No hay claridad de cuándo podría recuperarse el puente ferroviario


Por Ariela Rios | 11 Diciembre 2022 13:35
COMPARTIR

Este sábado, se sostuvo una reunión entre las autoridades por la falla en el servicio del Biotrén, el que se mantendrá suspendido desde la estación Juan Pablo II hacia Concepción. 

El pasado viernes, Biotrén suspendió las salidas de Concepción y anunciaron que los servicios sólo operaran entre estaciones Juan Pablo II y Coronel. Según comentó EFE Sur, esta decisión se tomó producto de un golpe que se detectó cuando uno de los trenes circulaba. 

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, mencionó que “el día viernes se detectó una desalineación de la vía férrea. Que nos obligó a suspender los servicios sobre el puente ferroviario, tanto para trenes de pasajeros como de carga”.

“Esta circunstancia de suspensión del tráfico ferroviario se mantiene hasta el momento. En el caso de los servicios de pasajeros, se están prestando entre Coronel y San Pedro, en la estación Juan Pablo Segundo y en la Estación de Concepción, se hace el viaje a través de buses que están contratados para el efecto”, añadió.

Puente ferroviario está en evaluación

Respecto al plazo estimado de cuánto podría durar dicha contingencia, el gerente general indicó que “esta contingencia obviamente obedece a la condición que tenemos en el puente ferroviario. En el puente ferroviario se han hecho estudios todo el fin de semana. Se convocaron expertos para revisar cuál era la causa de esta de esta desnivelación, que en definitiva está provocada en el fondo marino. Se ha tenido como hallazgo este tronco de grandes dimensiones, pero también se está revisando toda la estructura”.

Lee también: Inauguran servicio de fruta fresca en Puerto Coronel

En ese contexto, Hernández indicó que “esta semana no va a estar en funcionamiento el puente. Vamos a recopilar los antecedentes, el viernes vamos a tener los tiempos de reparación para poder asegurar el funcionamiento y operación bajo los estrictos estándares de seguridad que tenemos”.

Por otro lado, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que “los antecedentes que se nos han informado es que el puente recibió en el transcurso de estos días un golpe. Fundamentalmente por un árbol que golpeó uno de los pilares y en función de eso se produce esta desviación de los grados que ellos señalan”.

“Esperamos que ahora la evaluación respecto a lo que se tiene que hacer venga en el transcurso de los próximos días. Se está concurriendo a distintos profesionales, universidades, también a empresas que se han contratado precisamente para analizar la situación. Por lo tanto, esperamos prontamente tener respuesta para hacer los tiempos de esa reparación”, explicó.

Personas afectadas por la suspensión de los servicios

Tras ser consultado sobre las personas que se vieron afectadas por la suspensión de los servicios, el gerente general de EFE Sur señaló que “alrededor de 20.000 personas deberían estar utilizando los servicios entre Concepción y Coronel. Sin embargo, nosotros estamos proveyendo todos los medios necesarios para que las personas puedan realizar el viaje y puedan llegar a su destino o a sus hogares”.

En cuanto a los buses que fueron contratados para ayudar a la población, Hernández aclaró que “estos van a estar disponibles en todos los horarios. En definitiva, el viaje va a tener un tramo que es vía tren hasta San Pedro y entre San Pedro y Concepción vía bus, manteniendo el servicio en la continuidad durante todo el día. Estamos aumentando la cantidad de buses para poder prestar de la mejor manera posible este servicio. Hemos contratado monitores, entregado buena información a nuestros pasajeros. De tal manera de que este impase sea abordado y siempre pensando en el mejor servicio hacia nuestros pasajeros”.

ETIQUETAS: