Firman convenio para soterrar el cruce de Santa Sofía en Chiguayante
Fotografía:

Firman convenio para soterrar el cruce de Santa Sofía en Chiguayante


Por Ariela Rios | 11 Diciembre 2022 11:04
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Chiguayante firmaron un convenio para comenzar con las obras del soterramiento en el cruce ferroviario de Santa Sofía. 

Actualmente, la comuna cuenta con dos cruces ferroviarios vehiculares. Uno en Santa Sofía, por donde circula gran parte del transporte público, mientras que el otro es en Porvenir. Esta situación genera alta congestión y segrega a la ciudad en cuanto a la prontitud del acceso a servicios de salud o de emergencias. 

Además, dentro de las obras se considera la apertura de un nuevo cruce vehicular automatizado a nivel en el sector Pinares, cercano al Cesfam del mismo nombre.

Lee también: Efectuan cuarto procuramiento de órganos del año en Los Ángeles

El proyecto tiene una inversión de más de 10 mil millones de pesos y es financiado entre el Gobierno Regional (GORE), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

La alcaldesa (s) de Chiguayante, Paulina Stuardo, señaló que el proyecto “lleva muchos años en proceso y hemos marcado cada una de sus etapas. El alcalde Antonio Rivas siempre ha manifestado su preocupación por una solución para este cruce, ya que nuestros vecinos sufren al sentir que tenemos una línea divisoria. Con el depósito de los recursos y las expropiaciones asociadas al proyecto, se comenzará con las obras de este gran avance”.

En tanto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “este cruce que está a pasos de la estación de Chiguayante es una barrera. Porque significa gran congestión para aquellos que vienen a Chiguayante o Hualqui. Parte de los más de 10 mil millones de pesos, el 56% los pone el Gobierno Regional. Y con esto podremos materializar las obras, el camino que nos tendrá en algunos años más con las obras listas para la comunidad”. 

Los vecinos del sector borde cerro son los mayores beneficiarios de dicho proyecto. La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Producción y Comercio, Carmen Cofré, se refirió al respecto y expresó que “este es un gran logro para la comuna. Contar con el cruce ferroviario soterrado es un sueño para todos los chiguayantinos, ya que hemos esperado por él durante mucho tiempo”. 

ETIQUETAS: