Efectuan cuarto procuramiento de órganos del año en Los Ángeles
Fotografía:

Efectuan cuarto procuramiento de órganos del año en Los Ángeles


Por Ariela Rios | 11 Diciembre 2022 09:50
COMPARTIR

Un cuarto procuramiento de órganos se concretó en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz en Los Ángeles, luego de que un joven de 18 años manifestara con anterioridad su deseo de ser donante de órganos. 

La familia del joven respetó la decisión que había tomado en vida. Ante esto, los profesionales del CAVRR comenzaron con las gestiones para concretar lo que sería el cuarto procuramiento multiorgánico del año.

El último procuramiento de órganos que se concretó en el establecimiento de salud también fue multiorgánico y tuvo lugar en el mes de Septiembre.

La enfermera y coordinadora local de procuramiento de órganos, Lucía Estrada, mencionó que “se va a poder procurar pulmones, hígado y ambos riñones, lo que estaría beneficiando o ayudando al tratamiento de cuatro personas, para mejorar su calidad de vida o salvarles la vida”.

Lee también: "Nadie está libre": Senador Gastón Saavedra fue víctima de estafa cibernética

“Es súper importante conversar el tema, saber qué es lo que quieren nuestros familiares respecto a la donación de órganos y respetar la decisión. Por ley todos somos donantes de órganos a contar de los 18 años de edad, si alguien no quiere ser donante tiene que ir a la notaría y dejarlo estipulado. De lo contrario, se asume que la persona quería ser donante”, explicó. 

Por otro lado, el director del CAVRR, René Lopetegui, agradeció a la familia “por la difícil decisión que ratificaron, pese al complejo momento que atraviesan con el fallecimiento de un ser querido”.

Además, el profesional hizo un llamado a la comunidad a “conversar el tema con sus cercanos e informarse acerca de la donación de órganos. Para que ante una eventualidad, puedan concretar la decisión de sus seres queridos”. 

Cabe mencionar que actualmente, cerca de dos mil personas integran la lista de espera nacional por un órgano. 

ETIQUETAS: