Capital de China pasa de la ira por política cero-COVID a hacer frente a las infecciones
Fotografía: REUTERS/Martin Pollard

Capital de China pasa de la ira por política cero-COVID a hacer frente a las infecciones


Por Agencia Reuters | 11 Diciembre 2022 13:47
COMPARTIR

El pesimismo de Pekín por el COVID-19 se profundizó el domingo con el cierre de muchas tiendas y otros negocios, y un experto advirtió sobre muchos miles de nuevos casos de coronavirus a medida que la ira por las políticas previas de China sobre el COVID-19 dio paso a la preocupación por hacer frente a la infección.

China eliminó la mayoría de sus estrictas restricciones por COVID el miércoles después de protestas sin precedentes el mes pasado, pero las ciudades que ya estaban luchando con sus brotes más severos, como Pekín, vieron una fuerte disminución en la actividad económica después de que se eliminaron reglas como las pruebas regulares.

Los vaivenes de la infección

La evidencia anecdótica sugiere que muchas empresas se han visto obligadas a cerrar debido a que los trabajadores infectados se ponen en cuarentena en el hogar, mientras que muchas otras personas deciden no salir debido al mayor riesgo de infección.

También te puede interesar: Es oficial: Presidenta Boluarte de Perú designó primer gabinete

Zhong Nanshan, un destacado epidemiólogo chino, dijo a medios estatales que la cepa ómicron del virus que prevalece en China es altamente transmisible y que una persona infectada puede transmitirla a otras 18 personas.

"Podemos ver que cientos de miles o decenas de miles de personas están infectadas en varias ciudades importantes", dijo Zhong.

Con las pruebas regulares de COVID de los residentes de Pekín eliminadas y reservadas solo para grupos como los trabajadores de la salud, los recuentos oficiales de nuevos casos se han desplomado. Las autoridades sanitarias informaron 1.661 nuevas infecciones para Pekín el sábado, un 42% menos que las 3.974 del 6 de diciembre, un día antes de que las políticas nacionales se relajaran drásticamente.

Pero la evidencia sugiere que hay muchos más casos en la ciudad de casi 22 millones de personas donde todos parecen conocer a alguien que contrajo COVID.

También puedes leer: Presidente de Venezuela dice que preparan medidas entorno a la depreciación del bolívar

Un riesgo mayor

El domingo es un día laborable normal para las tiendas en Pekín y suele estar muy concurrido, especialmente en lugares como el histórico barrio de Shichahai, donde hay muchas boutiques y cafeterías.

Pero pocas personas estaban afuera el domingo y los centros comerciales en Chaoyang, el distrito más poblado de Pekín, estaban prácticamente desiertos con muchos salones, restaurantes y tiendas cerradas.

Los economistas esperan ampliamente que el camino de China hacia la salud económica sea desigual, ya que choques como la crisis laboral debido a que los trabajadores reportándose enfermos retrasan una recuperación completa durante algún tiempo todavía.

"La transición desde cero-COVID eventualmente permitirá que los patrones de gasto de los consumidores vuelvan a la normalidad, pero un mayor riesgo de infección mantendrá deprimido el gasto en persona durante meses después de la reapertura", dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, en una nota.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: