Monsalve descartó estado de excepción en el norte: “Hay evaluar más controles fronterizos" 
Fotografía: Twitter @subseinterior

Monsalve descartó estado de excepción en el norte: “Hay evaluar más controles fronterizos" 


Por Matias Jara | 10 Diciembre 2022 19:24
COMPARTIR

Con la finalidad de evaluar y establecer medidas para el resguardo de la frontera, específicamente del paso fronterizo Chacalluta, el subsecretario Manuel Monsalve y su par de Defensa, Gabriel Gaspar llegaron la noche del viernes a Arica y Parinacota. En la instancia, las autoridades, recalcaron que el gobierno está dispuesto a incluir a las zonas fronterizas dentro de la Ley de Infraestructura crítica, luego de descartar el Estado de Excepción en la región. Desde de la perspectiva de Monsalve la situación política de Perú genera preocupación ante un posible aumento de flujos migratorios.

Sobre esto, el subsecretario de Defensa, acotó "esto Implica evaluar si es necesario colocar más puntos de control fronterizo, si es necesario fortalecer los puntos que ya existen, si es necesario establecer puntos de control en las rutas de las fronteras a las ciudades en el norte del país, e identificar nuevas formas de contribuir con la labor que hace el Ministerio Público en materia de persecución penal".

También te puede interesar: Volcán Láscar registra latente pulso eruptivo: Mantienen alerta verde en el norte del país

Autoridades evaluando la situación de Chacalluta

En ese contexto, Monsalve añadió, “hay en promedio siete millones de ciudadanos venezolanos que han salido de su país. Si se mira cómo están distribuidos regionalmente el 6% ha llegado a Chile, pero cerca de 18% está en Perú. Por lo tanto, una crisis política puede generar que personas salgan de Perú e ingresen a Chile". 

El drama inmigrante

Además. en la instancia las autoridades de Defensa se refirieron a un episodio que sucedió en la frontera de Chacalluta. El 30 de noviembre cerca de cien inmigrantes intentaron entrar al país a través de ese complejo fronterizo.

También puedes leer: “Es doloroso y preocupante”: Presidente Boric criticó a diputados que rechazaron presupuesto del INDH

Al respecto, recordó que hay distintos procesos en marcha. Por ejemplo, subrayó dos iniciativas destinadas a tener control biométrico de los migrantes. Una financiada por el gobierno regional, por lo tanto, iniciativa del gobernador regional, Jorge Díaz. Y otra que está llevando adelante el ministerio del Interior en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y una organización internacional.  

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: