Es oficial: Presidenta Boluarte de Perú designó primer gabinete
Fotografía: REUTERS/Sebastián Castañeda

Es oficial: Presidenta Boluarte de Perú designó primer gabinete


Por Agencia Reuters | 10 Diciembre 2022 18:34
COMPARTIR

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó este sábado a su gabinete que incluye a un tecnócrata favorable al mercado como ministro de Economía y Finanzas, mientras aumentan las presiones en el país minero en demanda de un adelanto de las elecciones tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Boluarte nombró como ministro de Economía y Finanzas a Alex Contreras, quien se desempeñaba como viceministro de Hacienda y quien tiene una larga carrera en ese portafolio. Analistas consideran a Contreras como un funcionario favorable de la política económica de libre mercado en el país desde hace años.

https://twitter.com/presidenciaperu/status/1601685405912342528?s=20&t=-1U-729d7g_ooXrNgxDWIA

Como primer ministro y jefe de su gabinete Boluarte designó al abogado y exfiscal anticorrupción Pedro Angulo. Y como ministra de Relaciones Exteriores escogió a Ana Cecilia Gervasi Díaz, una diplomática y abogada de carrera.

En el Ministerio de Energía y Minas, clave para la economía de Perú que es el segundo mayor productor mundial de cobre, nombró al ingeniero químico Óscar Vera Gargurevich.

También te puede interesar: Presidente de Venezuela dice que preparan medidas entorno a la depreciación del bolívar

La primera mujer en gobernar el Perú

Boluarte asumió al poder el miércoles luego de que el izquierdista Castillo intentó disolver el Congreso opositor dominado por partidos de derecha, convirtiéndose en la primera mujer que asume la presidencia de Perú para cumplir el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026.

La designación del primer gabinete de Boluarte se produjo mientras que cientos de personas continuaban el sábado protestando en demanda de un adelanto de las elecciones.

También puedes leer: Muere periodista estadounidense mientras cubría el Mundial en Qatar

"Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos", dijo Boluarte en un discurso junto a todo su gabinete después de tomar juramento a los funcionarios.

"Estoy atenta a las preocupaciones y demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos", agregó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: