“Manténgase fuerte”: La historia del reconocido Bar Callejón que cumple 7 años en Concepción
Fotografía: Tomás Acuña Medina junto a su hermano Manuel Acuña Medina.

“Manténgase fuerte”: La historia del reconocido Bar Callejón que cumple 7 años en Concepción


Por Mario Saavedra | 09 Diciembre 2022 16:37
COMPARTIR

El emblemático Bar Callejón cumple siete años en la Plaza Perú de Concepción. Dos hermanos, Tomás y Manuel, lo construyeron en la antigua casa que había sido de su tía abuela. Durante casi una década, aquel domicilio, ubicado en el pasaje entre la Diagonal y avenida Paicaví, fue utilizado como un pool "casi clandestino”. Sin embargo ellos lo recuperaron y transformaron en un local lleno de detalles, fotografías y una frase que llena de energía a sus visitantes: “Manténganse fuerte”.

Tomás Acuña Medina, uno de los creadores del Bar Callejón, compartió su historia con Sabes.cl, en el marco del séptimo aniversario del recinto. Explicó “en diciembre de 2015 fue nuestra inauguración oficial, pero nosotros llevábamos cerca de diez años con la idea de crear algo así. En total, somos cinco hermanos y este sueño partió de la experiencia de nuestros carretes o fiestas con familiares y amigos, en nuestra casa de calle San Martín. Vivíamos en un ambiente de celebración y quisimos extender eso hacia la Plaza Perú. Ahí, llegamos a una casa muy antigua, que había sido de la hermana de nuestra abuela Inés”.

Explicó que en aquel domicilio solía haber “un pool casi clandestino. Decidimos comprar para empezar a construir nuestro sueño. La obra duró mucho tiempo, con cambios en la estructura. Lo llamamos Bar Callejón por algo bien simple y es que a este sector de Cochrane siempre se le ha conocido así, como callejón. Creemos que le quedó perfecto”.

Las obras que decoran el diseño del local están relacionadas con la historia de la familia de Tomás y Manuel. De hecho, el avatar de su bar en redes sociales es una fotografía de su bisabuelo. Al interior del Bar Callejón también hay registros de su abuelita Inés y del trabajo que hicieron para transformar el domicilio que había sido de su tía abuela.

Bar Callejón cumple 7 años desde su apertura en el sector Plaza Perú de Concepción | Cedida

Aún más variedad a la Plaza Perú

Acuña contó que quisieron crear un espacio para todo tipo de público en la Plaza Perú y no sólo para los estudiantes más jóvenes. "Quisimos algo también para adultos que esperan salir del trabajo para reunirse con sus amigos, grupos de compañeros o parejas. También quisimos dar variedad en el menú, ya que en aquellos años este sector se caracterizaba por vender muchas sopaipillas y cerveza. Apuntamos a una carta amplia tanto de comida como de tragos”.

Lee también: Abre el Crápula: Bar “único en Concepción” en el que crean cerveza artesanal a la vista del público

Recordó que hace siete años, cuando inauguraron oficialmente el Bar Callejón, “nos comenzamos a llenar muy rápido y eso nos permitió ir evolucionando. Partimos con una terraza pequeña en el segundo piso. Reconocimos que nuestros visitantes les gustó mucho atravesar un espacio interior oscuro para llegar a este jardín iluminado y abierto".

Bar Callejón cumple 7 años desde su apertura en el sector Plaza Perú de Concepción | Cedida

Murales y textos

En su exterior Bar Callejón resalta por los murales y textos en sus paredes. Las obras han sido pintadas por distintos muralistas de la zona y van renovando cada año. Sus visitantes también encuentran significados de distintos vocablos. Tomás contó que “incluimos palabras que son parte de nuestra historia. Entre ellas, ‘la fuerza’ que tuvimos como hermanos mientras ideábamos este proyecto compartiendo en casa. Queremos entregarle a las personas un llamado al bienestar y a la alegría a través de esta fuerza”.

Añadió que "hemos logrado que la gente nos reconozca como un espacio súper disponible, heterogéneo, para toda la familia y un público vinculado también con la música, especialmente el Jazz. Queremos ser por siempre un escenario abierto para otros estilos, todo esto en ‘La Nave’, nuestro primer piso”.

Respecto a su oferta gastronómica, Tomás contó pese a que la variedad se vio afectada durante la Pandemia, continúan trayendo variantes que tratan de actualizar al menos cada tres meses. Detalló que estamos con “tacos mexicanos raros y hasta croquetas del tipo español. Pero aún así, la tradicional venta de papas fritas siempre seguirá volando”.

Tanto en el local, como en sus redes sociales, los creadores del Bar Callejón destacan a su bisabuelo.

Cabe señalar que los creadores del emblemático local también crearon el "Café Callejón". Este último está ubicado a pocos metros del Bar, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: