"Lo está matando en vida": Abogado de médico jubilado de Concepción explicó conflicto con aseguradora que rebajó el 70% de su pensión
Fotografía: Mario Saavedra Ponss

"Lo está matando en vida": Abogado de médico jubilado de Concepción explicó conflicto con aseguradora que rebajó el 70% de su pensión


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2022 13:52
COMPARTIR

El abogado Fernando Grandón Salazar, quien representa al médico jubilado de Concepción, Alfredo Hoffmann (92), explicó el conflicto con la aseguradora EuroAmerica luego de que le rebajaran el 70% de su pensión tras contraer matrimonio con una mujer 21 años menor.

Detalló que se interpuso el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, puesto que se "vulneró el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica por EuroAmerica Seguros".

A su vez, explicó que Alfredo Hoffmann en el año 96 comenzó a tener su renta vitalicia y el 2017 se casó con su esposa, que "es efectivamente 21 años menor que él".

"En base a ese hecho, la aseguradora hace un cálculo de la pensión, que derivó en que se le rebajó más del 60% de su pensión", en total el 70%, precisó el jurista. Hoffmann es un médico cirujano jubilado de la Universidad de Concepción y de estar recibiendo de pensión 1 millón 24.000 bajó a $340.000 pesos.

El abogado Fernando Grandón sostuvo que la ilegalidad en ello está "en que la aseguradora hace valer el Decreto 3500, el artículo 70, el que ordena que el cálculo lo haga el reglamento. Reglamento que nunca se dictó".

"Por lo tanto, la aseguradora dijo: bueno, como en el reglamento me voy a ir con condiciones generales de la Superintendencia que hay en la Comisión para el Mercado Financiero", agregó.

Explicando que "en base a eso, esta Superintendencia registró en un código llamado POL 88 001 una fórmula matemática para hacer el cálculo, que digo yo ilegal, porque no es el reglamento. Y la forma matemática representa la arbitrariedad".

Lee también: Entrega subvenciones de seguridad para Provincia de Biobío por más de 200 millones

Abogado de médico jubilado de Concepción por rebaja del 70% de pensión: "Lo estás matando en vida y destinando a muerte"

Reiteró que Hoffmann empezó con su jubilación en 1926 y por lo tanto, tiene más de 25 años. "Nosotros pensamos que en realidad esta es una fórmula letal. A una persona de 92 años, si tú le aplicas una fórmula matemática de esta naturaleza, tú en realidad lo estás matando en vida, lo estás destinando a una muerte, y él no tiene ahora las fuerzas para poder tener más ingresos", sostuvo.

Consultado sobre si hay forma en que el médico jubilado pueda volver a recibir el monto de 1 millón 24.000, que percibía antes, el jurista explicó que "EuroAmerica evacuó un informe y en uno de sus números, dice que hay una forma en que él vuelva a tener sus ingresos".

"¿En qué consiste la forma? La forma consiste en que él se divorcia. O sea, eso desde el punto de vista humano, ya es obligarlo a tener que divorciarse, es decir, tener que retractarse de un contrato civil de matrimonio, simplemente para seguir ganando su pensión", detalló.

Él precisó que hicieron presente aquello "como una atrocidad y un quebrantamiento del derecho a la libre libertad de mantener un matrimonio estable con la mujer que tú amas para toda la vida".

ETIQUETAS: