Dir. regional(s) ProChile Ramón Paredes: "Queremos complejizar la oferta exportadora de la región del Biobío"
Poco más de 3 millones de personas en Chile viven de las exportaciones. Por eso es tan importante lo que suceda en este rubro de la economía nacional y regional.
En nuestro país hay un cadena de instituciones que apoyan a los empresarios o emprendedores que quieran salir con sus productos fuera de Chile; ahí están Fosis, Indap, Corfo y ProChile.
Esta última institución estuvo de aniversario hace algunos días, celebró 48 años de existencia. En ese contexto participó del espacio Hablemos de Sabes.cl Ramón Paredes quien es Director Regional (s) de ProChile.
Paredes es ingeniero agrónomo de la UdeC y lleva 20 años trabajando en Prochile, "tenemos dos grandes fortalezas, oficinas en todo Chile. No hay que ir a Santiago y lo segundo es que tenemos 58 oficinas en los mercados internacionales. Nosotros levantamos la oferta de bienes y servicios. Evaluamos la oferta exportable y en el extranjero levantan la demanda y ese cruce es lo que genera negocios. Nosotros somos fuertemente comerciales, no hacemos misiones de aprendizaje." nos define inicialmente.
También te puede interesar esta notaExportaciones de la Región del Biobío aumentaron 42,8% en la comparación anual
Mas allá del sector forestal
En la región del Biobío existe la creencia que solo se exporta madera y pesca en general. ¿Qué pasa con otros productos, bienes o servicios?.
Paredes indica; "es sector forestales y por otro lado alimentos y dentro de los alimentos están los productos de mar . Esta el sector agroindustrial que si bien es cierto no está al nivel de otras regiones si tenemos un desarrollo industrial. Exportamos cerezas, berris y manjar desde Los Ángeles por ejemplo. Perdimos valle del Itata y nos quedamos con poquitas viñas, aunque estamos trabajando esto. Potenciando el conocimiento de los Valles del Biobío, el Valle del Itata es de la región de Ñuble"
"Nosotros como institución lo que buscamos es complejizar la oferta o la canasta exportadora regional. ¿Complejizarla en qué sentido? Buscar otros sectores que podamos desarrollar, que puedan tener relevancia a nivel internacional, por ejemplo los servicios. Tenemos el segundo o tercer lugar nacional en esta materia", afirma.
Exportar no es complejo
¿Exportar es complejo? "Es como andar en bicicleta -¿caeres harto? le preguntamos?- caerse si es que uno avanza solo hacia los mercados internacionales, ahora si va acompañado de Pro-Chile yo diría que la probabilidad es mucho más baja. Primero porque tiene asesoria nuestra y segundo porque tenemos oficinas en los mercados para que esto no ocurra y se reduzca el riesgo. Quiero ir un poco al sector industrial que yo atiendo; hay una empresa acá se llama Isolkorc que exporta revestimientos de corcho para viviendas. Esta empresa surgió de Incuba Udec fue apoyada por Corfo y partió con nosotros sin haber exportado nada y en este minuto exporta a 3 paises, uno de los cuales es Estados Unidos. Es una empresa regional, así es que tenemos oferta y esa tenemos que diversificarla" culmina el Director Regional (s) de esta institución.
Te dejamos la entrevista íntegra a ProChile
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.