Alerta por casos de gripe aviar en el norte de Chile
Fotografía: SAG

Alerta por casos de gripe aviar en el norte de Chile


Por Alvaro Sandoval | 09 Diciembre 2022 09:48
COMPARTIR

Preocupación existe en la ciudades del norte de Chile tras darse a conocer una serie de casos de gripe aviar. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó este jueves la presencia de este virus de alta patogenicidad de la variante H5N1 en dos pelícanos, uno en Iquique y otro en Antofagasta.

Estos casos se suman a otro reportado el miércoles en la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo al organismo, estos casos se confirmaron luego de análisis del laboratorio especializado del SAG. Precisaron que se trata de aves silvestres y que no han sido afectadas, hasta el momento, aves de corral.

Alerta en Sudamérica y norte de Chile por brotes de gripe aviar

Las alarmas se encendieron en el continente a comienzos de mes, cuando los gobiernos de Ecuador y Perú declararon una emergencia zoosanitaria por distintos brotes de influenza aviar altamente patógenos en aves domésticas.

En el caso de Ecuador, unas 180 mil aves fueron sacrificadas con el objetivo de contener la expansión del virus.

La enfermedad, comúnmente llamada gripe o influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Suele transmitirse a través de aves silvestres que luego pueden compartir el virus a las aves de corral.

¿Existe riesgo para los seres humanos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los seres humanos pueden contraer enfermedades provenientes de este virus mediante el contacto directo con animales infectados o medios contaminados.

Por lo anterior, el SAG llamó a la comunidad, especialmente a la del norte de Chile, a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia a las autoridades para evitar nuevos casos de gripe aviar.

La infección puede afectar las vías respiratorias superiores, generar fiebre, tos, neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte de acuerdo a la OMS.

Te puede interesar: PDI detiene a falsos veterinarios: Incautan más de dos mil fichas clínicas

Sin embargo, el virus no se transmite eficientemente entre las personas y tampoco hay pruebas que indiquen que esta influenza se transmita a los seres humanos desde aves de corral debidamente cocinadas.

Cabe resaltar que al tratarse de aves silvestres, no existe un riesgo con relación al consumo de carne ni otros productos de las aves aptos para humanos.

No obstante, desde el SAG afirman que "la migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur se intensifica en esta época del año y representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas".

https://twitter.com/sagchile/status/1598743412072939520?s=20&t=foYeTKUTHLUsOtWJQz-IIA

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/nkyeD9mvTyY
ETIQUETAS: