Acusan despido injustificado de 38 psicólogos en Hospital Digital del Minsal: Cinco son de Concepción
Fotografía: Contexto | Pixabay

Acusan despido injustificado de 38 psicólogos en Hospital Digital del Minsal: Cinco son de Concepción


Por Karen Cifuentes | 09 Diciembre 2022 16:30
COMPARTIR

Alrededor de 38 psicólogos que prestaban servicios en el Hospital Digital, específicamente en la línea de Salud Mental Digital y Salud Responde de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, fueron despedidos. Sin embargo, acusan que fue un despido injustificado donde no consideraron licencias médicas o fueros maternales y lo más preocupante para ellos es que miles de pacientes quedarán sin apoyo terapéutico.

Los motivos para desvincular estarían basados en presuntos criterios arbitrarios que no se relacionarían a la calidad de atención, sino que tendrían que ver con recurrentes cambios de turnos, supuestas llamadas perdidas y atrasos. No obstante, los funcionarios de la salud alegan que los cambios de turnos fueron justificados por licencias médicas o razones de fuerza mayor y que los llamados perdidos son problemas de la plataforma.

Lee también “Lo está matando en vida”: Abogado de médico jubilado de Concepción explicó conflicto con aseguradora que rebajó el 70% de su pensión

Principales motivos de los despidos

La psicóloga Carolina Labra, presidenta del Sindicato de Trabajadores a honorarios de Secretaría de Redes Asistenciales del Minsal explicó que "estos despidos son injustificados, pero las explicaciones que han dado se deberían a llamadas que se pierden y que muestra una plataforma. Resulta que nosotros hemos denunciado sistemáticamente que esta plataforma falla constantemente. Además, nosotros utilizamos tres programas para trabajar que tienen que estar funcionando simultáneamente y a veces se cae uno y aparecen estas llamadas como perdidas. Uno puede avisar en el auto reporte y con eso avisado hicieron este despido".

Agregó que el otro motivo "fue por muchos cambios de turnos, porque nosotros no tenemos derecho a días de licencias, duelo o días administrativo. Entonces uno en ocasiones cambia el turno para otro día del mes y así poder realizar nuestros tramites personales. Como somos honorarios, esos no debiesen estar prohibidos, pero ahora son una causante también de no renovación".

En esa línea, aseguró que hay "personas que habían tomado muchos días libres en el mes y que no tomaban tantos turnos, pero con la justificación que estaban con licencia por estrés laboral y duelo. Pese a que ellos demostraron que estaban con licencia, aun así, la jefatura, en una reunión que por zoom duraba tres minutos por persona; ni siquiera dijo que investigarían los casos para ver que de verdad es al lugar que te despidan", detalló.

Por su parte, Andrea Álvarez, una de las psicólogas de Concepción que fue desvinculada de la línea indicó que "estamos contactando autoridades; haremos manifestaciones públicas e interpondremos acciones legales, ya que los motivos de despido fueron arbitrarios e injustos".

Además, comentó que son cinco los psicólogos despedidos en Concepción, sumado a otros funcionarios de salud mental de todas las regiones.

Psicólogos tomarán medidas al respecto

Labra comentó que tomarán acciones legales a nivel colectivo o individual. Sin embargo, dijo que "lo primero es intentar revertir la medida, pero en el caso que no sea posible para todos, evidentemente hay que verlo por la vía legal".

Asimismo, reveló que "ya hay una denuncia que hicimos a la Controlaría, la cual le habían dado un plazo para responder y ahí está eso inconcluso. Así que tendríamos que ir viendo otras opciones, por ejemplo, por derechos maternales que una colega ya hizo. Gracias a eso, recientemente estos meses se pudo considerar la hora de lactancia porque no nos querían dar ningún derecho maternal hasta este pronunciamiento de la Contraloría".

Te puede interesar Dir. regional(s) ProChile Ramón Paredes: “Queremos complejizar la oferta exportadora de la región del Biobío”

Por ahora, adelantaron que realizarían eventuales movilizaciones si no tienen una respuesta satisfactoria. Y es que, para ellos, existe una gran crisis de la salud mental y aumentos de suicidios en Chile; y estos despidos afectan directamente a los pacientes.

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=8b1u_swafRI

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: