Inauguran nuevo "Puente Duqueco": Conectará Santa Bárbara con Quilleco
Finalmente, tras ocho años de espera, cesaron los trabajos para la construcción del nuevo Puente Duqueco, cuya estructura unificará las comunas de Santa Bárbara y Quilleco. El objetivo de este puente es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío y Ñuble, generando una conectividad real norte sur a la Ruta 5, de forma que colabore con el desarrollo económico, potenciando las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.
Cabe mencionar que la obra cuenta con solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, 5 paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial.
Un hito para la conectividad
El seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó este importante hito y reconoció que “esta obra tiene un tremendo impacto en la conectividad, porque además consideró una solución de acceso al puente, empalmando ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total de esta obra, considerando el puente y sus accesos es de 2,6 kilómetros, lo cual viene a beneficiar de gran forma a las comunidades que aquí viven”.
Cautivo agregó que “la nueva estructura cuenta con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero. El puente resiste hasta 45 toneladas, reemplazando el antiguo viaducto, cuya restricción de carga era de 10 toneladas”.
“Como Ministerio estamos muy comprometidos con un desarrollo equitativo para los territorios de nuestra región, y parte de ese espíritu está representado en esta obra concreta”, reconoció Cautivo
Se espera que marque un punto de inflexión
En tanto, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que “este puente es un esfuerzo de siete años de trabajo, y tiene 20 años de peticiones anteriores. Las cosas en nuestra región y en el sector cordillerano se demoran más, por eso este sector debe ser declarado zona de rezago, ser priorizado para facilitar la revisión de proyectos. Esperamos que esta obra marque una inflexión no sólo desde el Gobierno Regional, sino que desde el gobierno nacional, porque las personas que viven en la zona cordillerana son tan chilenos como los que viven en Concepción, Los Ángeles o la capital”, expresó Díaz.
“Este puente va a asegurar mejores traslados, sí, pero no es el fin del camino, tenemos mucho más por delante para continuar con el desarrollo de la ruta cordillerana” expresó la máxima autoridad regional del Biobío.
8 años de un largo caminar
Mientras que el alcalde de Santa Bárbara y presidente de Amcordi, Daniel Salamanca, aseguró que “es un logro de todos los municipios de Amcordi luego de más de 8 años de un largo caminar. Esto va a generar un desarrollo social, económico, de forma tal que continuemos desarrollando obras como este puente que dan cuenta de un proceso de descentralización y un enfoque hacia los territorios”.
A su vez, la Delegada Presidencial del Biobío, Paulina Purrán expresó que “como gobierno estamos muy contentos de concretar estas grandes obras que traspasan generaciones y mejoran la calidad de vida de nuestros territorios. Destacar la asociatividad y trabajo colaborativo de nuestros municipios cordilleranos en favor de desarrollar planes de trabajo junto al gobierno regional y Ministerios”.
Agregó que “desde la Delegación Presidencial tenemos el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric en Dar Prioridad a materias de conectividad y mayor seguridad a nuestros habitantes de la provincia de Biobio.”
La obra contó con financiamiento mixto, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones y tuvo un plazo de ejecución de 540 días.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.